Conversatorios Ibermuseos

Reconstruir y reimaginar los museos

12 de mayo de 2021

En un programa de dos días, el segundo webinario del ciclo reflexionará sobre los posibles caminos de futuro para los museos, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Conversatorios Ibermuseos 2021

Como parte del ciclo de Conversatorios Ibermuseos: Museos, cultura y patrimonio, los días 20 y 21 de mayo se desarrollará el segundo encuentro del año: "Museos y sostenibilidad: Reconstruir y reimaginar". Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, este webinario busca plantear preguntas y respuestas sobre cómo estas instituciones podrían aportar a los procesos de recuperación y sanación pospandemia, bajo un enfoque de sostenibilidad. Especialistas de diferentes ámbitos, y también de los museos, reflexionarán acerca de los procesos de reconstrucción y los nuevos modos de ser y hacer.

En la sesión del 20 de mayo se analizará el escenario actual y la función social que los museos pueden y deben asumir para contribuir a procesos de recuperación en términos ambientales, culturales, económicos y sociales. En la ocasión participarán Alfons Martinell (España), investigador de larga trayectoria en cooperación, desarrollo sostenible y gestión cultural; Maisa Rojas (Chile), directora del Centro de Investigación del Clima y Resiliencia CR2, y Hernán Borisonik (Argentina), cuyo campo de exploración abarca la política, la economía y la sacralidad.

La conversación del 21 de mayo buscará comprender cómo el enfoque en sostenibilidad dialoga con las distintas funciones que caracterizan al museo, así como con su gestión. En la oportunidad dialogarán Karin Weil (Chile), cuya experiencia profesional está vinculada al patrimonio, la museología y la gestión comunitaria; Alemberg Quindins (Brasil), investigador, músico y artista autodidacta, e Inês Câmara (Portugal), cocreadora del Mapa de las Ideas, con amplia experiencia en proyectos de cultura, ciudadanía y patrimonio.

Las sesiones serán moderadas por Eneida Braga (Brasil), Directora del Departamento de Difusión, Fomento y Economía de Museos del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), y Cecília Genel Velasco (México), Directora del Museo Nacional de las Intervenciones.

Para participar, es necesario registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/AmZuTh9DsR8p8rzq7. La transmisión de ambas sesiones se realizará en el canal de YouTube de Ibermuseos.

Conversatorios Ibermuseos: Segundo webinario 2021