En la actualidad el museo está constituido por una ex fábrica de Olivos abandonada desde los años 40. Esta fábrica fue el corazón de la economía local de un importante sector de Rengo, además de ser una moderna planta de cultivo y producción de aceite de oliva.
Este museo temático pretende visibilizar la memoria colectiva histórica de la población cercana a la fábrica, así como la estructura de lo que fue este lugar que levantó económicamente a toda la población vecina e innovó con métodos de producción del aceite de oliva. El museo pretende en primer lugar, reforzar la identidad colectiva del trabajo obrero y en segundo, convertir este inmueble en un lugar de contenido cultural en la región para resaltar el importante aporte de la comunidad de trabajadores del sector de Cerrillos.
El museo comenzó sus actividades el año 2018 intentando rescatar la memoria obrera del sector. Para ello, llevamos dos años trabajando en una investigación local que pretende levantar una colección de memoria obrera de la zona. Finalmente, para todos quienes visitan la Reserva Natural Tipaume, lugar donde se encuentra ubicada la fabrica, se realiza un recorrido gratuito mostrando la antigua fábrica, los elementos que en ella quedan para la elaboración de aceite de oliva y la historia del lugar.