Museo del Salitre

El Museo del Salitre de María Elena es un espacio abierto a la comunidad, donde convive la historia y el patrimonio local, y que busca generar conocimiento de la historia pampina, salitrera e indígena para de la comunidad local, regional y nacional.

Última modificación: 11 de marzo de 2024

Información

Dirección

Latorre S/N

Región de Antofagasta / María Elena

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs - 14:00 a 20:00 hrs

Sabado 09:00 a 13:00 - 14- a 20:00 hrs.

Domingo 09:00 a 13:00 - 14- a 20:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56982441440

Correo electrónico

museo.del.salitre@imme.cl

Director(a) o encargado(a)

Maureen Mansilla

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesServicios en otros idiomasTraductores

Características

Misión

El museo tiene como misión promover el rescate, preservación, investigación y difusión permanente del patrimonio cultural, natural y la memoria colectiva de la comuna, contribuyendo a mantener la identidad pampina y al desarrollo de la comunidad comunal en la única oficina salitrera aún en funcionamiento del mundo.

Reseña histórica

El "Museo del Salitre" abrió sus puertas en agosto del año 2016, con el objetivo de exponer de forma didáctica la historia del salitre en sus distintas etapas desde la prehistoria. El recinto está instalado en el ex edificio "Escuela Consolidada América". El edificio funciona en base a un acabado guión museográfico diseñado por un equipo técnico dependiente de la Facultad de Antropología de la Universidad de Antofagasta. Sus salas de exposición mantienen valiosas piezas arqueológicas, además de una extensa información sobre la vida en las oficinas salitreras, los personajes históricos de esta época, los diversos sistemas de extracción, elaboración y comercialización del salitre y sus derivados exhibidos en atractivas maquetas demostrativas.


Ubicación