21ª MUDAV estará centrada en el cine autobiográfico.

19 de marzo de 2021

La 21ª Muestra de Antropología Audiovisual de Valdivia se realizará entre el 25 al 27 de marzo por el Facebook Live de Museosaustral.

El Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh), ha desarrollado un nutrido programa de actividades para la versión 21 de la Muestra de Antropología Audiovisual de Valdivia (MUDAV) bajo el lema "Reconectándonos a la memoria y el paisaje".

El evento, que este año se desarrollará entre el 25 al 27 de marzo a través del Facebook Live de Museosaustral, se encuentra enfocado en el cine autobiográfico. Esta temática surge producto de la pandemia del Covid-19 donde gran parte de las personas se volcaron a revisar y compartir archivos fotográficos personales, así lo explicó el Director de la MUDAV y Coordinador del Laboratorio de Antropología Audiovisual UACh, Adrián Silva. "En este periodo de confinamiento, ha existido un proceso donde la gente se ha reconectado con su memoria a través de fotografías, el paisaje, la tierra y con sus relaciones familiares. Aspectos que se ven reflejados en los y las cineastas que participarán de esta versión 2021 de la MUDAV", señaló.

Una de las invitadas es la cineasta Tsotsil, María Sojob (México), quien presentará un largometraje que relata su historia familiar, centrada en la figura de su abuelo. Esta película en estos momentos está circulando por importantes festivales del mundo.

También la MUDAV, contará con la participación del cineasta Gallego, Lois Patiño, cuya obra se encuentra atravesada de manera protagónica por el paisaje, pero desde una mirada antropológica.

Otro de los grandes invitados a esta versión número 21 es el cineasta mapuche y programador del foco Primeras Naciones del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Francisco Huichaqueo, quien aborda el trabajo de la tierra en los huertos familiares.

Gracias a una alianza entre el Laboratorio de Antropología Audiovisual y el Festival Fluvial, se llevó a cabo la producción de 6 cortometrajes realizados por los cineastas franceses, Vincent Moon y Priscilla Telmon quienes han recorrido los 5 continentes grabando a músicos y autoridades ancestrales de diversas culturas y que durante su paso por Chile durante el 2019 grabaron a artistas mapuche de las localidades de: Cañete, Puerto Saavedra, Vilcún, Panguipulli, Lanco y Lago Ranco. Este trabajo será presentado durante esta versión de la MUDAV.

Programa completo en www.uach.cl y/o en las redes sociales de @Museosaustral

Consultas en: contactomuseos@uach.cl

Documentos