Museo San Francisco de Chillán

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Sargento Aldea 265

Región de Ñuble / Chillán

.Ver mapa

Horario de visita

El horario aún está sujeto a las exhibiciones que se realicen durante el año, ya que la infraestructura está en vías de recuperación.

De manera especial: Conmemoración terremoto 23 de enero 1939 de Chillán, día del Patrimonio en mayo, Exposiciones temporales en Sala Menor.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56422211634

Correo electrónico

patrimoniofranciscano@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Julio Campos Miranda

Servicios

Servicios de atención al públicoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasTalleres / Cursos

Características

Misión

Preservar, investigar, y difundir a la comunidad la historia y legado de la congregación franciscana en la ciudad de Chillán a través de la puesta en valor de los objetos patrimoniales que custodia. Y en diálogo permanente con nuestra comunidad e instituciones que velan por el patrimonio, gracias a ellas buscamos contribuir y ser parte de la ciudad

Reseña histórica

El Museo San Francisco de Chillán es el primer espacio dedicado a museografía en la ciudad de Chillán (1918). La necesidad de poner a disposición la historia que era custodiada por la frailes franciscanos, la cual se traduce en miles de documentos de archivo, piezas de arte sacro, objetos históricos y arqueológicos, impulsan a la Orden Franciscana en Chillán a abrir este espacio a la comunidad. Ciertamente, con bastante precariedad en sus instalaciones, y con pocos recursos de conservación y seguridad. Al punto de que muchas piezas fueron robadas.

Con motivo del terremoto del 27 de febrero de 2010, la infraestructura que alberga el Museo San Francisco de Chillán queda en muy precarias condiciones. Al punto que hasta el mismo año 2020 aún falta vidrios en dos de sus salas de exhibición, teniendo varias piezas del museo a casi a la intemperie. Esto, porque el Conjunto Patrimonial Franciscano en Chillán es tan grande, que los esfuerzos se concentraron desde el 2010 hasta el 2018 en rehabilitar la inmensa estructura del Templo.

Por esta razón, desde el año 2018, se comenzó a gestar un nuevo impulso para recuperar los demás espacios patrimoniales franciscanos de Chillán, entre ellos el Museo. Así, una vez inaugurada la Corporación Patrimonio Franciscano de Chillán, se logró conseguir una subvención municipal para recuperar una de las cuatro salas para ser destinada a espacio de exhibición, la cual fue inaugurada el 18 de octubre del 2019, y se le bautizó como "Sala Menor", donde ya han pasado 4 actividades: exhibición, mediación educativa y doumentales. Además, entre abril de 2018 y noviembre de 2019, junto al Magister de Patrimonio de la UC y la Escuela Taller Patio Franciscano, se pudo realizar un primer inventario en excel, con fotografías, llegando a contar más de 400 objetos del Museo (sin contar el Archivo histórico, el cual fue dado en Comodato hasta el año 2023 a la U. Talca, donde es resguardado por el Centro de Documentación Patrimonial de esa Universidad)

Categoría

Museo

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Privado / Iglesia


Ubicación