El Museo Palmira Romano surge a partir de la donación de la casa y de los objetos de la Señora Palmira Romano, quien busca en esta donación entregar un espacio cultural a la ciudad.
Esta edificación pasa a manos de la Ilustre Muncipalidad de Limache, que se encarga de su funcionamiento. Tras el terromoto de 2010 la casa sufre graves daños, lo que dio paso a la restauración del edificio y junto con ello, repensar que significa ese espacio para la historia y el patrimonio local.
Actualmente, el Museo cuenta con espacios renovados, un guión museográfico concreto que se basa en la historia local, pasando por el patrimonio inmaterial, a través de personajes insgines para la comuna, historia de los pueblos originarios que habitaron la ciudad y todo lo que acontenció durante el siglo XIX y XX, organizando un relato claro y recorrido consecuente al relato que permita que los visitantes puedan conocer más sobre la historia de Limache y su devenir.
Las próximas etapas del proyecto tienen relación con la creaciónde salas de mediación, que tendrán relación con el componente medioambiental y agrícola, que marcan la identidad limachina y la construcción de un DOMO para la apreciación y aprendizaje de los astros, incorporando un área astronómico al museo