Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas

Nuestro objetivo, es dar valor a la preservación, difusión y extensión de la obra del Poeta Chileno Gonzalo Rojas Pizarro, incentivando la participación de la comunidad con actividades gratuitas, inclusivas y para todas las edades.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Calle El Roble 1051

Región de Ñuble / Chillán

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes: 9:00-13:00 a 14:00-19:00 hrs. visitas guiadas / 17:00- 18:30 hrs. talleres y eventos

Sábados: visita agendada previamente

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56227922473

Correo electrónico

centroculturalcgr@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Laura Fabiola Daza Valenzuela

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

Dar valor a la preservación, difusión y extensión de la obra del Poeta Gonzalo Rojas Pizarro, incentivando la participación de la comunidad. Con la finalidad de que esta casa se transforme en un espacio de exposición de su vida/obra, de promoción y acogida a talentos nuevos y consagrados, con exposiciones artísticas y actividades.

Reseña histórica

Esta es una casa de los años 60 que perteneció a la familia de la segunda esposa de Gonzalo Rojas, Hilda May, donde él pasó sus últimos 30 años de vida. Está llena de espacios creativos, rincones y recuerdos. Tal como él quería, actualmente es un Centro Cultural, donde se busca potenciar la creación artística por parte de la comunidad, teniendo como base la memoria de la vida y obra del Poeta. Actualmente aún trabaja y vive en esta casa don Panchito, quien fue la mano derecha de Rojas durante muchos años y que está a cargo de cuidar el asombroso jardín de Rosas y Árboles Nativos. La biblioteca del Relámpago, es la única del país que tiene en su interior una gran colección de libros de poesía, donados por el Grupo Literario Ñuble y también por distintos escritores. El Torreón, se construyó en honor al río El Renegado, que cruza Los Lleuques en Pinto, donde quedaba la casa de descanso.

El Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas tiene por objetivo difundir la obra del poeta, a través de un espacio abierto, inclusivo y accesible para todos los visitantes. Este espacio considera una serie de salas temáticas pensadas para generar el encuentro en torno al arte, además de una importante colección de objetos personales del Relámpago. Como muestras permanentes están la exposición de fotografías inéditas titulada "Vivir poéticamente", que retratan aspectos de la vida personal y trayectoria profesional del poeta, además de la exposición "El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas", en donde encontramos 31 grabados de dicho artista.


Ubicación