Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile

Conmemorará el Día Internacional de los Museos con una charla

14 de mayo de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

La actividad estará a cargo del museólogo mexicano Ricardo Rubiales y se realizará el próximo 18 de mayo a las 16.00 hrs. por Zoom y Facebook Live de @museosaustral.

Todos los años el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha donde se busca generar un punto de encuentro para las distintas comunidades de museos y espacios culturales con el fin de reflexionar frente a variadas temáticas. Este 2020 y bajo el lema de "Museos por igualdad: diversidad e inclusión," la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile se ha sumado con una actividad, que busca servir de apoyo para quienes trabajan en espacios museales y están buscando vincularse y atender sus públicos.

Previo a la pandemia, son muchos los museos que presentaban un sinnúmero de dificultades para dar cumplimiento a sus múltiples funciones y servir a sus comunidades. Sin duda los problemas de inclusión aquejan muchos espacios, en tanto no disponen de condiciones de acceso universal y mediación inclusiva, sin embargo, la crisis sanitaria nos muestra otros problemas de inclusión, que afectan su operación propia y para sus usuarios ¿Cómo los diversos museos se adaptan a una realidad cambiante? ¿Qué herramientas tecnológicas pueden emplearse mantenerse comunicados con sus públicos en un escenario virtual? ¿Qué estrategias nos brinda la tecnología para acercar contenidos culturales y hacer educación patrimonial en zonas remotas? Son algunas de las interrogantes que se esperan responder con la conferencia: "Inclusión en tiempos de crisis: Desde la diversidad de museos a la diversidad de nuestros públicos."

La actividad se desarrollará el próximo 18 de mayo a las 16 hrs. (Chile) a través de la plataforma Zoom y estará a cargo del museólogo y educador Ricardo Rubiales (México), quien en 1994 inició su trabajo museal en la búsqueda y aplicación de teorías educativas de vanguardia. Rubiales, ha colaborado en el desarrollo de más de 40 exposiciones y al frente de las áreas educativas de importantes museos como el Museo de Ciencias y Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo del Palacio de Bellas Artes, Papalote Museo del Niño y el Museo Nacional de Arte de México.

La conferencia estará abierta a todo el publico; quienes deseen participar solo deben escribir un email con su nombre y correo a contactomuseos@uach.cl, de esa forma recibirán la invitación a la sesión. De forma paralela, la charla será transmitida por Facebook Live de @museosaustral.

Documentos