Programa Ibermuseos

Conversatorios sobre museos en tiempos de pandemia

11 de mayo de 2020

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

El ciclo de webinarios se enmarca en las actividades por el Día Internacional de los Museos y en el contexto de los desafíos que plantea la actual crisis sanitaria mundial. El primer encuentro será el próximo 15 de mayo.

Webinarios, museos y pandemia

Actualmente, los museos y las instituciones museológicas de la región iberoamericana afrontan desafíos sin precedentes que inciden en su funcionamiento y ejercicio institucional, efecto de la expansión de la COVID-19 y las medidas adoptadas para frenarla. Sin embargo, y pese a que en su mayoría se encuentran cerrados, los museos vienen explorando modelos creativos para mantener el diálogo con sus públicos mediante plataformas digitales y, a su vez, continuar trabajando en el cuidado y la difusión del patrimonio que albergan.

En la perspectiva de promover debates y dar visibilidad a los desafíos que enfrentan y superan los museos en este momento de crisis, el Programa Ibermuseos -por medio de su línea Formación y Capacitación y con el apoyo de Unesco, en el ámbito del movimiento ResiliArt- ha organizado una serie de seminarios web que buscan promover reflexiones entre profesionales de diferentes áreas vinculadas con el sector de museos.

Este ciclo es parte de las acciones que Ibermuseos realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".

El primer webinario "Museos en tiempos de pandemia: innovación y perspectivas" busca reflexionar acerca de las soluciones que se han puesto en práctica, las políticas de apoyo establecidas por los gobiernos nacionales y locales para mitigar los efectos a corto y largo plazo de la crisis y las posibilidades de acción conjunta. Con destacados ponentes, se llevará a cabo el viernes 15 de mayo a las 10.00 horas (Chile) y para participar es necesario llenar una ficha de preinscripción.

Los siguientes encuentros están programados para los días 18 de junio (El museo y sus públicos en tiempos de crisis: difusión, comunicación, accesibilidad, inclusión e igualdad) y 16 de julio (Museos y territorio: reafirmación del rol social en tiempos de pandemia). La información se actualizará oportunamente en el sitio del Programa Ibermuseos.