#MuseosEnCasa

Museo de Arte Colonial de San Francisco continúa conectado con su público

21 de abril de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

A sus publicaciones periódicas por redes sociales, añade mensajes de cercanía en tiempos de pandemia así como nuevos materiales educativos y de difusión.

Durante el tiempo de cuarentena, iniciado el 17 de marzo, el Museo de Arte Colonial de San Francisco crea y busca estrategias para seguir comunicado con su público y acompañarle a través del mundo virtual.

De este modo, a sus publicaciones periódicas por redes sociales, añade mensajes de cercanía y cuidados en tiempos de pandemia y nuevos materiales de difusión realizados por el equipo de las distintas áreas y por algunos amigos y colaboradores cercanos del museo.

Según explicó su director, Fr. Miguel Ángel Correa, el museo "ha debido modificar toda su planilla programática y su plan de gestión, viéndose en la necesidad de tener que entender que, en este tiempo de cuarentena, la cultura, las artes y el patrimonio deben hacerse más cercanos a la gente, sabiendo que la belleza y el arte es un modo de trascender".

Por este motivo añadió "a través de las diferentes áreas de gestión de nuestro museo, estamos poniendo a disposición del público una planilla programática en las redes sociales que de lunes a domingo brinda distintos modos de acceder al museo: imágenes, videos, textos de lectura, actividades para los niños y los jóvenes, entre otros, de tal manera que podamos de una u otra forma estar juntos con aquellos que hoy no pueden visitar nuestro museo".

Programación

Algunos de las publicaciones que ya han sido compartidas son las siguientes:

  • Infantiles: para las niñas y los niños que están estos días en casa, y empleando el hashtag #CuarentenaEnFamilia, el área de Educación e Inclusión del museo está formulando guías educativas con actividades e imágenes para colorear, sobre arte colonial, san Francisco y Gabriela Mistral.
  • Lecturas: para el público adulto, interesado en su mayoría por la historia del arte colonial chileno en general y por el monumento nacional iglesia y convento San Francisco en específico, se ha ido completando y difundiendo la sección "Documentos en Línea" de la página web del museo, agrupando artículos e importantes estudios y catálogos sobre el arte colonial chileno, acompañado con una frase alusiva al contexto social, como "#QuédateEnCasa; nosotros te llevamos el arte colonial".
  • Videos de recorridos: para el público en general, se están preparando y difundiendo breves videos donde la cámara es el ojo del espectador observando y recorriendo algunas de las salas y piezas de la colección, acompañado de alguna información complementaria de las mismas, bajo el slogan "#QuédateEnCasa y nosotros te llevamos el museo donde estés".
  • Conservación y Restauración: se están elaborando publicaciones de sistematización del trabajo realizado de manera silenciosa por el área de conservación y restauración del museo, enseñando al público el proceso de estos trabajos.
  • Sustentabilidad y Ecología: de igual modo, se están preparando materiales con consejos prácticos para vivir en casa el cuidado de los recursos naturales.

Documentos