Museo Itinerante Ruta del Quelgwo

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Avenida Yungay 23

Región de Los Lagos / Quemchi

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes de 11:00 a 17:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 1 de noviembre

Teléfono

+56998184484

Correo electrónico

quemchicultura@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Romina Zúñiga

https//:www.muniquemchi.cl

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoTiendaInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / Cursos

Características

Misión

Rescatar, investigar y difundir el patrimonio cultural de Quemchi en relación con los oficios ancestrales en textilería, cestería y madera. Generar instancias de participación de la comunidad en estrecha relación con la educación de los oficios para lograr trasferencia de conocimientos y valorar a los cultores locales.

Reseña histórica

En el 2009 un grupo de artesanas textileras de Quemchi, lideradas por Adriana Tureuna, muestran preocupación a su comunidad por la desaparición de ciertos oficios y técnicas, debido a la muerte de los artesanos más longevos y por no haberse transmitido a las nuevas generaciones. Es por esto que deciden rescatar un elemento textil que fuera el más representativo de su cultura y del rol de la mujer tejedora chilota: la frazada tejida a Quelgwo o telar chilote.

Es así que el 2010 comienzan por iniciativa propia, a caminar por los campos interiores de su comuna, buscando a las abuelas tejedoras que aún estuvieran vivas, para obtener información de algunas piezas y registrar mediante sus relatos el contenido emocional y doméstico que guarda cada frazada.

Fueron muchos años de caminatas y rutas para poder volver a estas casas tierra adentro, ya sea a pedir prestada una frazada, devolverla, o simplemente saber si la familia había encontrado alguna de estas piezas. Adriana Tureuna relata sus caminatas como peregrinaciones que le tomaban todo el día, para así poder compartir extensamente con las tejedoras y revivir el proceso del tejido a quelgwo. La investigación de estas mujeres reveló la importancia que el trabajo textil implicaba a la mujer chilota, ya que este oficio no solo era una forma de ganar un espacio privado dentro de las funciones domésticas, sino que también una instancia de sobrevivencia económica cuando podían salir a venderlas.

Así durante 6 años estuvieron rescatando frazadas, sabanillas, puntos antiguos, función utilitaria y relatos de vida. Fue entonces que el 2016, el Municipio y sus artesanas dan inicio a este museo, mediante la primera exposición de frazadas "Quelgwo. 1800 años de historia".

Este museo itinerante cuenta con 10 frazadas de manera permanente y otras en comodato. En ellas apreciamos la historia textil de Chiloé, la influencia cultural en sus diseños y función doméstica. Itinera en los colegios e islas. La mas antigua tiene 140 años.

Categoría

Museo

Comunitario

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación