Museo de la Educación cerrado

Las colecciones a un clic de distancia

20 de marzo de 2020

Fuente: Museo de la Educación Gabriela Mistral

Desde el miércoles 18 de marzo, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, se encuentra cerrado debido al problema sanitario en el que se encuentra gran parte del país, y del mundo.

Desde hace años, el Museo de la Educación dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha desarrollado en conjunto con otros departamento y programas del servicio, formas de acceder a las colecciones de manera on line. En este momento, en el que las instituciones culturales se encuentran cerradas, estas herramientas le permiten a nuestras usuarias y usuarios acceder a ellas de manera remota. Desde colecciones al interior de nuestra Biblioteca Patrimonial hasta nuestras propias publicaciones, en esta nota podrán acercarse a la historia de la educación y al patrimonio pedagógico, sin moverse del hogar -que es lo recomendado estos días.

A continuación compartiremos algunos link que les permitirán acceder a las publicaciones, conocer los objetos que tenemos expuestos y otros contenidos de gran valor para la historia de la escuela y la educación de las mujeres, entre otros temas.

1. Colección Material y Mobiliario Escolar, en esta plataforma podrán acceder a los objetos del Museo de la Educación, tanto los que están expuestos como los que no. Aquí encontrarán información como medidas, lugar en el que están exhibidos y fotos.

https://www.surdoc.cl/colecciones?f%5B0%5D=institucion%3A108640

2. Coleccions Digitales, acá podrás encontrar distintos temas desarollados, algunos sobre el museo y su historia, otros sobre la historia de la educación o de la escuela como un espacio de repoducción de roles tradicionales. Cada contenido tiene temas, galerías y recursos adicionales como libros o folletos digitalizados.

https://www.museodelaeducacion.gob.cl/sitio/Contenido/Colecciones-digitales/

3. Colección Revistas Escolares. La Biblioteca Patrimonial del museo tiene una colección de revistas creadas por estudiantes de escuelas, liceos y escuelas normales de todo el país, publicadas entre 1910 y 1980. En el siguiente link puedes acceder a una cantidad importante de éstas, digitalizadas.

https://www.museodelaeducacion.gob.cl/sitio/Contenido/Colecciones-digitales/93191:Revistas-escolares

4. Publicaciones del Museo de la Educación, parte del trabajo del museo es investigar sobre temas relativos a la historia de la educación y muchas veces estas investigaciones son publicadas en libros, gratuitos y liberados en nustra página web. Los temas que abarcan dichas publicaciones son variados: educación de las mujeres, patrimonio escolar, pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral, historia de la escuela, entre otros. En el siguiente link puedes encontrarlas.

https://www.museodelaeducacion.gob.cl/sitio/Contenido/Publicaciones/

5. Chile para niños es una plataforma de generación de contnidos y actividades para niñas y niños, generada al alero de Memoria Chilena. En esta, es posible encontrar contenido sobre la historia de la escuela con actividades, imágenes y juegos. Especial para trabajar con la infancia.

http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-321219.html

Esperamos que los contenidos que hmos compartido con ustedes, les permitan seguir en contacto con el museo, sus colecciones y sus contenidos.

Para más información, pueden escribir al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl