En diciembre de 2019

Memorial Paine publicó cuadernillo pedagógico sobre archivos

21 de febrero de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

Se trata de una propuesta metodológica que resalta la importancia de documentar las memorias individuales y colectivas, y trabajar con ellas en la educación de las generaciones más jóvenes.

El Cuadernillo Pedagógico Digital Archivos de Memoria y Derechos Humanos, propuesta educativa, tiene como precedente el trabajo de archivo que el Memorial Paine emprendió el 2019, en el que se recopilaron testimonios de familiares de parte de los 70 detenidos desparecidos y ejecutados de la comuna homónima, a poco del golpe militar de 1973.

Parte de esos archivos y documentos (fotografías, cartas, actas de defunción, etc.) que los familiares pusieron a disposición al entregar sus testimonios, sirvieron de base para estructurar sesiones pedagógicas contenidas en la publicación y que sirven de guía para educadoras y educadores a la hora de abordar estas temáticas. "Los archivos de memoria y derechos humanos los entendemos como un espacio de disputa social y política. En ellos se resguarda y posteriormente se difunden memorias que van a contrapelo de esta narración oficial, de los discursos oficiales que circulan, sobre todo en estos tiempos de violencia política perpetrada por el estado y sus agentes represores, con lo que se busca, justamente, silenciar estas memorias", sostiene Camila Cortés, integrante del equipo de Educación de Memorial Paine que trabajó en la publicación. "Una de las potencialidades que tiene el trabajo de archivo de memoria y derechos humanos en estos lugares, que recuerdan las violaciones a los derechos humanos en el pasado, es que nos permiten, además del resguardo y la difusión, trabajar en torno al nunca más y reflexionar respecto de cuáles son las debilidades de las instituciones democráticas en su deber de lograr la protección de los derechos de la sociedad en general", agrega Cortés.

El Cuadernillo fue elaborado a partir de una experiencia piloto aplicada en el colegio Paula Jaraquemada de Paine con estudiantes de 3° y 4° medio, muchos de los cuales dieron testimonios por primera vez sobre sus experiencias durante el estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre. "Fue una experiencia regocijante, en la medida en que se puede ver de manera efectiva cómo los estudiantes aprovechan esta instancia y, además, son partícipes de la construcción de saberes y pueden desarrollar ciertas habilidades como la comprensión, empatía y la tolerancia de sí mismos. Este tipo de proyectos o programas nos permiten a nosotros seguir fomentando la educación ciudadana y seguir promoviendo la cultura del nunca más, el respeto por la diversidad y la humanidad, y la defensa de la vida en democracia", comentó María José Riveros, profesora del Colegio Paula Jaraquemada

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