Museo Comunitario del Barrio Matta Sur

El Museo Comunitario del Barrio Matta Sur fue creado desde y con la comunidad del barrio. Busca promover, reafirmar y identificar a los vecinos con su patrimonio este espacio simbólico permite generar un dialogo con el pasado presente y futuro.

Última modificación: 14 de marzo de 2023

Información

Dirección

Madrid 1648

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Este se abre durante celebraciones en el Barrio, se presenta en colegios e Instituciones Culturales, según solicitud.

A su vez de acuerdo a una calendarización mensual se presentan algunas colecciones en diferentes puntos del barrio como ferias libres, plazas, veredas y jardines.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 21 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56983852169

Correo electrónico

patrimoniomattasur@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Patricio Bahamondez Salazar

Facebook

Twitter

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadLectura simplificada

Características

Misión

El Museo comunitario del Barrio Matta Sur tiene como fin recuperar y valorizar la memoria e identidad barrial, estimulando el sentido de pertenencia de los vecinos a su territorio.

Reseña histórica

Desde el año 2010 un grupo de vecinos del Centro Cultural Patrimonio Matta Sur se plantearon la labor de entrevistar a los vecinos y recolectar bienes con el fin de generar un montajes que diera cuenta de la vida del barrio con sus diferentes temáticas como: "El origen del barrio", "La niñez", "Los vecinos", "Fiestas barriales", "La educación", "Ferias y mercados", "Plazas y lugares de encuentro"," los oficios", entre otros. Esta muestra, sus objetos y paneles históricos estuvo presentandose en diferentes lugares del Barrio tales como el Liceo Sara blinder, el hospital san borja arriarán, ferias de las pulgas, JJVVs, centro comunitario de la Municipalidad de santiago (santa Rosa 1770) entre otros. Incluso se pudo presentar en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de santiago, en el año 2015. Hoy es una muestra museo denominada que denominamos muestra en viaje, Museo Comunitario Matta Sur, y que queremos instalar de manera permanente en la JJVV Plaza Bogotá.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Comunitario

Colección

Historia - Otra

Protección del inmueble

Zona típica

Dependencia administrativa

Privado / Otro privado


Ubicación