Museo de Bomberos de Los Andes

El Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) es una institución que se constituye como un espacio para la difusión, conservación, restauración e investigación del patrimonio de bomberos del Valle de Aconcagua. Pertene a la Bomba Andes, fundada en 1886.

Última modificación: 11 de marzo de 2024

Información

Dirección

Esmeralda 130

Región de Valparaíso / Los Andes

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a sábado: 10.00 - 14.00 / 15.00 - 19.00 (previo agendamiento por vía virtual)

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56342422628

Correo electrónico

museo@bombaandes.cl

Director(a) o encargado(a)

Abel Cortez Ahumada

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

El Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) es una institución que se constituye como un espacio para la difusión, conservación, restauración, investigación del patrimonio de bomberos de Aconcagua, y en particular de la provincia de Los Andes, expresando la historia institucional, social y cultural así como la historia del servicio de agua y rescate

Reseña histórica

El año 2013 se inicia un proceso de estudiar y resguardar el patrimonio bomberil, de cara al aniversario 130 de la 1° Compañía de Los Andes. Gracias a un fondo del G. Reg. Valpo se pudo crear el Museo de Bomberos de Los Andes, permitiendo organizar una primera muestra. Su apertura oficial se produjo el 25 de febrero de 2014. Los voluntarios/as y la comunidad pudieron revalorizar el patrimonio que había acumulado la 1° Cía. de Los Andes, de quien depende el Museo. Desde ese año, es parte activa de activ

En septiembre de 2016, la Bomba cumplió 130 años, realizándose el primer libro de historia bomberil, dando inicio a una de las líneas de investigación del Museo.

El año 2017, el Museo de Bomberos de Los Andes, recibió la condecoración del Municipio de Los Andes, como Andino Destacado en la Categoría Cultura.

Todo lo anterior ha contribuido a la apertura del Cuartel a la comunidad, de forma que se valorizara y comprendiera la labor e historia de bomberos. Esto generó que nuestros socios y la comunidad en general comenzarán a donarnos objetos y materiales, aumentando también las visitas al Museo.

El aumento de la visita, la restauración del salón histórico donde se encuentra el Museo, implicó que el mobiliario de la muestra museal se hiciera insuficiente. Por este motivo, se postuló una 2° etapa al Gore, ampliando las vitrinas y adquiriendo mesones de exhibición. Además, se diseñó una infografía museal que apoya el diseño de la muestra. El Museo es valorado por la comunidad y se encuentra en un proceso constante de difusión.

Desde el 2019 inicia un proceso de inventario, registro y documentación profesional de la colección por vía de FMIM.

En 2020 el Cuerpo de Bomberos traspasó al Museo un nuevo lugar para el depósito de colecciones y archivo,. El 2022 el Cuerpo de Bomberos traspasó un segundo espacio de 110 m2 para la ampliación de la exhibición.

El MUBLAN se financia por vía de fondos concursables, postulando y adjudicando varios de ellos, destacando los FMIM y GORE.

Categoría

Museo

De alcance regional - Otro

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Zona típica

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación