Museo Ballenera de Quintay

Se ubica en la Bahía de Quintay, comuna de Casablanca, Región de Valparaíso. Instalado parte de las construcciones de la ex Ballenera, construida en 1943 y cerrada en 1967. En 1997 se inicia el proyecto Museo por la Fundacion Quintay.

Última modificación: 30 de diciembre de 2022

Información

Dirección

Ex Ballenera de Quintay

Región de Valparaíso / Casablanca

.Ver mapa

Horario de visita

martes a domingo de 11:00 a 18:00 en otoño e invierno y 19:00 en primavera y verano

Se cierra por condiciones meteorologicas y marinas informadas por la Directemar o por restricciones COVID 19

Informese via "ballenera de quintay" en Instagram o Google

Valor entrada

1500

1000

1000

1500

1500

1

1500

1500

Residente de Quintay gratis

Adultos mayores previo contacto gratis

Niños gratis

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56322362511

Correo electrónico

fundacionquintay@plegos.cl

Director(a) o encargado(a)

Rene Barrios Concha

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesServicios en otros idiomas

Características

Misión

Presenta la historia de la relación del hombre con las ballenas desde la prehistoria hasta los tiempos actuales. Muestra la transformacion de las sociedades hacia una cultura de proteccion de los océanos y los mamíferos marinos.Expone el pasado de la industria ballenera, las politicas actuales de proteccion de los cetáceos y de los mares

Reseña histórica

La Ballenera de Quintay fue construida en 1943, cerro sus operaciones en 1967. En 1997 la Fundacion Quintay obtuvo del Ministerio de Defensa la Concesion de parte del lugar y dio inicio a la recuperacion de sus ruinas y creacion de un museo. Multiples actividades de exposiciones y eventos sobre la proteccion de los cetaceos y los mares. Presentacion en este lugar por las maximas autoriudades nacionales de la Creacion de Parques Marinos, de la Declaracion del mar de Chile como santuario de los cetaceos y eventos sobre politicas publicas de proteccion de la costa y el mar de Chile. El año 2015 la ballenera fue declarada Monumento Historico por el Ministerio de la Cultura. Mantenemos una estrecha relacion con organizaciones sociales de Quintay y el Sindicato de Pescadores. El año 2018 instalamos en nuestra sala principal la exposicion "Cetaceos de la Tierra al Mar" creada por el Museo de Historia Natural de Santiago, expuesta en sus salas y posteriormente en diversas ciudades. Nuestro Museo es su hogar definitivo. El año 2021 obtuvimos un financiamiento del FMIM, Ministerio de las Culturas, las Arts y el Patrimonio para mejoramiento de parte de nuestras exhibiciones.


Ubicación