Red de Museos Aysén

II Encuentro “Museos sin Tranqueras” reúne a 24 líderes de museos

10 de diciembre de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Por segunda vez, encargados de museos se reúnen para compartir experiencias en torno a los museos ayseninos, el valor de las colecciones, y las buenas prácticas para su preservación.

El 28 y 29 de noviembre se realizó el II encuentro Museos sin Tranqueras en Coyhaique, Villa Ortega y Ñirehuao. Las sesiones fueron llevadas a cabo por el equipo del proyecto FIC-Gore “Red de Museos Aysén” ejecutado por la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia en asociación con el Museo Regional de Aysén. La logística del evento fue gestionada gracias al apoyo del programa Red Cultura (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y la Municipalidad de Coyhaique.

El proyecto Red de Museos Aysén promueve espacios para el intercambio de saberes sobre museología, territorio, patrimonio y comunidad. En el encuentro, líderes de los museos de Balmaceda, Coyhaique, El Blanco, Ñirehuao, Villa Ortega, Puerto Cristal, Puerto Río Tranquilo, Puerto Sánchez, Villa Cerro Castillo y Villa O’Higgins, reflexionaron sobre conservación de colecciones y el potencial de sus espacios para fortalecer el tejido social.

En las jornadas se visitaron además dos museos comunitarios: el Museo Colonos de Nuestra Tierra de Villa Ortega y el Museo Valle de la Luna en Ñirehuao, liderados por Macarena Aguilar y Raquel Vega respectivamente. Asimismo, se visitó el Museo del fútbol Edgardo Marín Méndez en Coyhaique, con la compañía de su director Pablo Álvarez.

Los talleres fueron llevados a cabo por el equipo profesional del proyecto Red de Museos Aysén y el fotógrafo aysenino Fabián España. Se contó también la participación del encargado de colecciones del Museo Regional de Aysén Juan Pablo Varela, quien compartió conocimientos sobre buenas prácticas de conservación de patrimonio fotográfico.

Mayor información:

Proyecto Red de Museos Aysén

Universidad Austral de Chile Campus Patagonia - Museo Regional de Aysén

+56 6762576807

Oficinas: Km 3 vía Coyhaique Alto, Museo Regional de Aysén

Documentos