Organizado por la Red ViVa de Museos, Región de Valparaíso

Conversatorio “Una mirada a los públicos de museos”

19 de noviembre de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El martes 27 de noviembre, de 10:00 a 13:00 hrs., se ofrecerá en el Museo Mirador Lukas (Valparaíso), un conversatorio denominado “Una mirada a los públicos de museos”.

Sin visitante, no hay comunicación en un museo. Este es el principio que inspira a la Red Viva de Museos a organizar su cuarto conversatorio denominado “Una mirada a los públicos de museos”.

Con la especialización de los museos y la robustez de la sociedad actual, hoy no solamente nos preocupa la cantidad de personas que nos visitan, sino, cuáles son sus características socioeconómicas, su consumo cultural, el comportamiento espacial dentro de los edificios, cómo evalúan la experiencia recogida luego de la visita a un museo o qué acciones desarrolla un museo para conectarse con los posibles públicos.

Cuando hablamos de públicos, nos referimos a todas las personas que podrían visitar un museo, sea las que todavía no han ido o los visitantes frecuentes. Sabemos que uno de los temas clásicos que preocupan a las administraciones de estos espacios culturales es la generación de audiencias. Junto a esta preocupación y al interés de conocer las características de quienes los visitan, queremos ahondar en el tipo de acciones y estrategias ejecutadas por los museos, inspiradas en estudios de públicos específicos.

El conversatorio tiene por objetivo conocer, describir y generar acciones de comunicación con los públicos de museos. Se espera que esta actividad contribuya en confirmar que el rol social es la principal función que tenemos. ¿Cómo entender a nuestros visitantes y a los que no nos visitan? ¿Qué acciones podemos realizar para generar un museo que se comunique con sus visitantes? ¿Qué debo saber sobre nuestros visitantes? Son algunas de las preguntas que abordaremos. Participarán en esta jornada: 

  • Javier Ibacache, jefe de la Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural. 
  • Yennyfert Becerra, directora ejecutiva, Museo Artequin. 
  • Paulina Roblero, jefa Área de Comunicaciones y Públicos, Museo Chileno de Artes Precolombino. 
  • María Paz Undurraga, jefa de la Unidad de Estudios, Subdirección Nacional de Museos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural. 

El conversatorio es abierto a todo público, siendo necesario inscribirse en museosredviva@gmail.com

Documentos