En Museo Ralli de Santiago

Manuel Pailós, pintura y técnicas mixtas

05 de julio de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Por primera vez el museo exhibe las obras del destacado artista internacional que resguarda en su colección.

Manuel Pailós en Museo Ralli

El Museo Ralli Santiago desde 1992 alberga cientos de obras en sus 18 salas, y en esta oportunidad exhibe, por primera vez, una exposición individual de pintura y técnicas mixtas del destacado artista internacional Manuel Pailós.

Pailós, pintor, ceramista y escultor uruguayo, nació en Galicia, España el año 1918. A los dos años se trasladó con su familia a Uruguay, donde murió el 2004. Desde muy joven sintió una marcada vocación por la pintura, cursó estudios en el Círculo de Bellas Artes bajo la guía de maestros como Guillermo Laborde y José Cúneo. Luego, en 1943 se unió al Taller Torres García, destacándose como un gran discípulo del maestro, influenciando su obra durante las cinco décadas siguientes.

Si bien la pintura de Pailós siguió la estética del constructivismo torresgarciano, supo darle una impronta reconocible a través del refinamiento cromático y su especial sensibilidad en el diseño del diagrama constructivista o distribución en casilleros y en el manejo de signos. Experimentó con múltiples materiales y técnicas: utilizó cemento poroso, polvo de ladrillo y tierra de diferentes colores que recogía. También empleó la encáustica (antigua técnica usada por los egipcios para pintar retratos funerarios en las tumbas que consiste en aplicar, con una espátula o pincel, una mezcla caliente de cera con pigmentos sobre una superficie rígida).

El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Su propósito es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías sin flash con total libertad.

Entrada Liberada

La muestra permanecerá abierta a público hasta el año 2020.

Horarios: Martes a Domingo de 10:30 - 17:00 horas.

Teléfono: (56) 22206 42 24 – (56) 22208 17 98

Dirección: Alonso de Sotomayor 4110 Vitacura, Santiago, Chile

Correo: contacto@museoralli.cl

Más información en www.museoralli.cl y www.rallimuseums.com

Documentos