Museo Vivo Felix Maruenda

Inicia programa para estudiante de la provincia del Maipo

07 de mayo de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Fundación Cultural Félix Maruenda invita a los jóvenes estudiantes del territorio a vivir una experiencia artística y creativa, ligada a la figura del destacado escultor.

Museo Felix Maruenda

Fundación Cultural Félix Maruenda ha iniciado un programa para que los estudiantes de la provincia del Maipo visiten la casa- taller del escultor Félix Maruenda, y conozcan así su vida y obra. Los participantes podrán acceder a obras nunca antes exhibidas, piezas emblemáticas que han circulado por importantes exposiciones y trabajos inconclusos. Además, tendrán la oportunidad de apreciar los bocetos, las herramientas de trabajo y las maquetas dispuestas en su espacio íntimo de trabajo.

El objetivo es que los estudiantes puedan observar y conocer cómo funcionó este taller escultórico cargado de historia y del sello de Félix Maruenda. “¡Ustedes no pueden ser artistas, escultores o pintores, desde el punto de vista formal, tienen que ser gente que necesite expresarse! Ustedes son como los músicos, ustedes son como los poetas, ustedes son como los filósofos, ustedes son como los literatos. No pueden ser gente que haga juegos formales: el cuadradito, con la redondelita, con el palito ensartado. No. Creo que es farrearse, creo que es farrearse esta posibilidad que nos diferencia de las lagartijas, de las ratas, de los perros. Nosotros somos los únicos, somos la única especie que está parada en este planeta que puede expresarse… con las manos”, Félix Maruenda (Documental “Maruenda Sin Miedo” 2009)

El programa contempla la exhibición en los establecimeintos educacionales del documental ”Maruenda Sin Miedo”, pieza audiovisual presenta la obra del artista. Posteriormente se genera un foro de reflexión. Por último, los alumnos realizan una visita a la casa- taller del escultor bajo el concepto de Museo Vivo.

Sobre Felix Maruenda y el museo

Felix Maruenda, escultor chileno. Nació el 20 de abril de 1942 en Santiago de Chile y murió el 9 de septiembre de 2004 en Buin, Chile.

Estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1963 a 1969. Entre 1970 y 1971 se perfeccionó en la Slade School of Arts de la U. de Londres. Durante la Unidad Popular (1970- 1973) volvió a Chile y comenzó a trabajar en la gran escultura llamada Chimenea que se ubicó en el edificio de la Unctad III, hoy GAM. Esta estructura la pensó con un carácter identitario, que representara la chilenidad.

Durante los años 1972 y 1973 fue profesor en la Universidad de Chile, donde tras el golpe de Estado fue exonerado por sus ideas de izquierda. Ahí fue cuando decidió instalarse en una parcela en Buin, dedicándose a diseñar, realizar y dirigir un taller de cerrajería artística, dejando en evidencia sus dones como herrero.

Este lugar es el que su hijo decidió rescatar para exhibir sus obras como un “Museo Vivo”.

Más información contactar a jmaruenda@fundacionfelixmaruenda.cl 

Documentos