Museo de Peluquería

El Museo de la Peluquería actualmente tiene una exhibición en un salón de peluquería y barbería, donde se pueden apreciar objetos como navajas, máquinas de afeitar, peinetas, bacía entre otros.

Última modificación: 20 de marzo de 2024

Información

Dirección

Huérfanos 786, oficina 115

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Abierto coordinando visita. Martes a viernes de 11:00 hrs. a 16:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56950101010

Correo electrónico

museopeluqueriachile@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Andes Faundez Toro

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

El Museo de Peluquería busca promover, divulgar, proteger y educar sobre el arte-oficio de la peluquería, barbería, estética y las disciplinas asociadas, a través de espacios de reflexión, diálogo y tolerancia, que irradie y transforme las comunidades académicas, barriales, locales, nacionales e internacionales.

Reseña histórica

El Museo de Peluquería nace del interés de su creador Héctor Faundez por cuidar y promover el oficio de la peluquería. Así, durante su vasta trayectoria, se ha generado una colección numerosa de distintas piezas y herramientas usadas en el oficio a lo largo de la historia. Estas piezas han sido adquiridas de diversos medios, ya sea comprada por el fundador o sus cercanos, pero también donadas por colegas del rubro. La colección y sus piezas abarcan cronológicamente desde la prehistoria con el descubrimiento del fuego y los maquillajes de arcilla, pasando por los barberos cirujanos medievales, hasta la modernidad con la fantasía y herramientas eléctricas.

La colección ha estado guardada la mayor parte del tiempo, con excepciones en las que se han hecho algunas exposiciones, como en la Casa Colorada en los años 90, en la Feria de Belleza en el Parque Bustamante en el 2000, y durante los últimos años en el Club de la República. También ha tenido apariciones en televisión, como en el programa Sábado Gigante, en la década del 80.

Actualmente se cuenta con una página web (www.museodepeluqueria.cl), además de estar presente en las redes sociales Facebook e Instagram.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Arte - Historia - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación