Con la presencia de la Presidenta de la República

Museo de Aysén abre sus espacios patrimoniales a la comunidad

04 de enero de 2018

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Los visitantes podrán conocer el sector que concentra los edificios patrimoniales de la Sociedad Industrial de Aysén, declarados Monumento Histórico Nacional y emplazados en un parque de más de dos hectáreas.

Tras dos años de trabajo de construcción de infraestructura y restauración de los antiguos inmuebles de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), el director de la Dibam, Ángel Cabeza, recibió en el Museo Regional de Aysén a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quién encabezó la ceremonia de inicio de un período de apertura parcial.  “Este es el tipo de obras que permanecen, que reúnen a la comunidad, que articulan el territorio y fomentan la cultura”, señaló la mandataria.

“La apertura del Museo Regional de Aysén responde al compromiso de la Dibam por fomentar la cultura, entretención y patrimonio en todo el país, buscando promover la puesta en valor de propia historia, así como el reencuentro con la identidad local”, explicó el director de la Dibam, Ángel Cabeza.

La actividad también contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone.

Junto con el sector que concentra los edificios patrimoniales de la SIA, también se puede visitar la exhibición permanente La pulpería, que da cuenta del uso original del edificio a la vez que aborda el sistema de concesiones como la primera forma oficial de habitar el territorio de Aysén; la historia de la SIA y su significancia para el poblamiento de la región, así como la importancia de la ganadería ovina, entre otros temas.

Ayseninos asisten a inauguración de su nuevo museo regional.

Además, en alianza con el Museo Nacional de Historia Natural, durante el primer semestre de 2018 se presenta la exposición temporal Cetáceos: De la tierra al mar, la cual —mediante una colección de piezas, recreaciones y medios audiovisuales— describe la evolución de estos mamíferos. Para la segunda mitad del año se espera la apertura del sector norte del Museo, que considera la exposición regional principal ubicada en el edificio nuevo.

En una primera etapa, el Museo estará abierto al público general en horarios diferidos, para paulatinamente ir ampliando sus días de atención. Además, existe la posibilidad de agendar visitas para grupos, según se indica en la página web del Museo.

El Museo se define como una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado. Su origen se encuentra en el profundo deseo de la comunidad local de contar con un lugar especializado en el resguardo y la difusión del patrimonio natural y cultural de la región.

El proyecto de restauración de los inmuebles patrimoniales y construcción de nueva infraestructura ha sido financiado íntegramente por el Gobierno Regional de Aysén. La iniciativa es parte del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Estatales liderado por la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam.

Presidenta Bachelet, autoridades y trabajadores del museo en la ceremonia inaugural.