Museo Regional de Aysén

Museo emplazado en la región de Aysén. En las antiguas construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén. Consta de varias salas de exposiciones permanentes y temporales.

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

Km 3, Camino Coyhaique Alto

Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo / Coihaique

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Viernes: 10:00 a 19:00 horas

Sábado: 15:00 a 19:00 horas

Lunes, domingo y feriados: Cerrado

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56672576800

Correo electrónico

contactoaysen@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Hernaldo Gustavo Saldivia

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasRealidad virtualTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadMudadoresInformación audibleServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

El museo es una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado.

Es una institución abierta, que sustenta su vitalidad en el reconocimiento y apropiación de su patrimonio por parte de los habitantes de Aysén.

Reseña histórica

El origen del Museo Regional de Aysén se encuentra en el profundo deseo de la comunidad local de contar con un lugar especializado en el resguardo y la difusión del patrimonio natural y cultural de la Región.

Luego de un largo período de trabajo iniciado desde Aysén, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) manifestó en 2010 su voluntad e interés por administrar el futuro museo, dando pie a la aprobación del Gobierno Regional de Aysén de una etapa de diseño. Que finalizó con una propuesta arquitectónica y de restauración del Monumento Nacional "Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén" para albergar a la institución.

El 9 de febrero del 2015 se iniciaron las obras, con la apertura a fines del mes de Noviembre del 2017.

Las construcciones de Sociedad Industrial de Aysén fueron declaradas monumentos nacional a través de decreto supremo N°413, el 4 de noviembre de 2009. Sus orígenes dan cuenta de la ocupación inicial del actual territorio aisenino, cuando a principios del Siglo XX, el Estado Chileno entregó en arriendo importantes concesiones territoriales a diversas empresas, con la condición de introducir mejorar necesarias para favorecer la colonización de Aysén.

Al igual que otras estancias ovejeras, la estancia Coyhaique organizó la distribución de viviendas, comedores, corrales, galpones y caminos de acuerdo al agrupamiento de funciones y las jerarquías administrativas.

El proyecto Museo Regional de Aysén contempló la restauración de 6 edificaciones pertenecientes al polígono sur, donde se emplaza un museo de sitio, una sala "pulpería" con exposición permanente, oficinas administrativas y otra sala "Bodega" para exposiciones temporales, además de salas multiuso.

En el polígono Norte, se emplaza un moderno edificio donde se desarrollarán las tareas museológicas con una exposición permanente, salas de investigación y depósito de colecciones. Además de un auditorio.


Ubicación