Museo Regional de Atacama

Inicia investigación sobre la cultura musical copiapina del siglo XIX

28 de diciembre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Más de sesenta documentos pertenecientes al Archivo Histórico Musical del museo podrán ser difundidos entre la ciudadanía una vez finalizada la indagación.

El Museo Regional de Atacama en conjunto con el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional han iniciado un proyecto colaborativo que tiene por fin la puesta en valor del importante acervo musical que conserva la institución copiapina.

La colección está conformada por más de sesenta documentos que dan cuenta de la producción y prácticas musicales del Copiapó decimonónico, los cuales podrán ser conocidos por la ciudadanía en el marco del proyecto en curso.

En la primera etapa, los profesionales de ambas instituciones han establecido un plan de trabajo que involucra la documentación e  investigación de las piezas que integran la colección. En dicho proceso han logrado constatar la existencia de partituras, álbumes, composiciones y arreglos musicales para para piano, guitarra y canto. Además de partituras de diversos estilos musicales, tales como zamacuecas, vals, tarantelas y schottisch.

Dentro de la colección destaca además la producción nacional, por ejemplo, en el acervo se han encontrado partituras del pianista y compositor Federico Guzmán Frías (1827-1885), quien es considerado uno de los músicos más importantes en Chile durante el siglo XIX.

También sobresalen composiciones que retratan o se inspiraron en el contexto local. Tal es el caso de la obra La chimba de Copiapó, realizada por Eduviges la Ribera y editada hacia 1890. 

El equipo proyecta la profundizar en la importancia de la música en la vida social de la región. Destaca como línea de investigación el rol de la música en las tertulias, espacio de socialización característico de la elite del siglo XIX donde la danza, el canto y la interpretación de instrumentos jugaron un rol central.   

La conservación de las piezas también será una parte fundamental de este proyecto, el objetivo es garantizar la preservación de este legado para difundirlo a un público diverso para su disfrute e investigación.

Documentos