Desde que se firmara la Declaración de Salvador

Programa Ibermuseos celebra 10 años

05 de diciembre de 2017

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Con un seminario internacional y una publicación trilingüe que recoge una década de cooperación entre museos en la región iberoamericana, el Programa cerró un año de festejos en torno a su aniversario. En este marco, dio a conocer a los ganadores del VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos, entre los cuales dos museos chilenos obtuvieron mención de honor.

El seminario internacional “10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador” marcó el cierre de las celebraciones por la década del Programa Ibermuseos. Su inicio se considera a partir de la firma de la Declaración de la ciudad de Salvador, documento refrendado por los 22 países de la Comunidad Iberoamericana en junio de 2007 y que abrió un camino de cooperación sin precedentes para los museos de la región, además de fortalecer su papel en las dinámicas sociales.

El evento, que tuvo lugar en Brasilia los días 29 y 30 de noviembre, reunió a gestores públicos y profesionales del sector provenientes de diferentes países iberoamericanos para dialogar sobre la contribución, la vigencia y los aportes teóricos y prácticos de la Declaración a la museología de la región, y para debatir los desafíos y las oportunidades para los museos.

La programación, estructurada en tres mesas redondas, una conferencia y dos sesiones de debates abiertos, presentó temas como las normas internacionales, las políticas de sostenibilidad, el papel social de los museos, la actuación de los profesionales, las diferentes formas de hacer museo y las contribuciones de Ibermuseos al sector. El Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, moderó la mesa “Instrumentos normativos internacionales en el ámbito de los museos. Las relaciones entre ICOM, Unesco e Ibermuseos” y participó de las diversas actividades.

Entre estas, estuvo el anuncio de los ganadores del VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos, entre los cuales el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Museo de Historia Natural Río Seco, de Punta Arenas, obtuvieron menciones de honor. Con sus proyectos, pasarán a formar parte del Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, plataforma que reúne los proyectos premiados y reconocidos en las ediciones anteriores. En esta versión del premio —que se realiza anualmente desde 2010—, se inscribieron 148 proyectos de 18 países.

También, en el marco del Seminario, se realizó el lanzamiento de la publicación Programa Ibermuseos. 10 años de cooperación entre museos (2007-2017), cuyas versiones digitales en español, portugués e inglés se encuentran disponibles para consultar en línea mediante el portal de Ibermuseos.