Biblioteca Regional de Antofagasta:

Más de seis meses llevando lectura a los campamentos

14 de septiembre de 2017

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

La iniciativa organizada y liderada por la Coordinación de Fomento Lector de la Biblioteca, a través del área de extramuros, ha focalizado su trabajo en los campamentos Familias Unidas, Irarrázaval, Unión del Norte, Unión y Progreso, Luz Divina 6 y Juntos Venceremos.

Más de seis meses llevando lectura  a los campamentos

Con el objetivo de llevar a la Biblioteca Regional de Antofagasta a los lugares más vulnerables de la ciudad, es que durante todo el año 2017 el recinto bibliotecario ha venido desarrollando un valioso trabajo de fomento a la lectura en los campamentos y poblaciones de la ciudad: Poner a disposición de los pobladores más de mil ejemplares de libros de su colección, además de capacitar a voluntarios de las bibliotecas instaladas en estos sectores, así como a sus vecinos y dirigentes sociales.

La iniciativa nace a finales del año 2016, en el marco de la entrega del Premio de Fomento Lector que realiza tradicionalmente la Biblioteca Regional de Antofagasta, galardón que ese año recayó en la Biblioteca Comunitaria instalada en el campamento Luz Divina del sector La Chimba, donde se destacó el valioso trabajo que se realiza en el sector en materias de  servicio de información y entretención a través de los libros y la lectura.

A propósito de esto, la biblioteca Regional comienza un trabajo de coordinación  que  comienza a dar frutos a partir de marzo del 2017, con el inicio de préstamos a seis bibliotecas de campamentos: Familias Unidas, Irarrázaval, Unión del Norte, Unión y Progreso, Luz Divina 6 y Juntos Venceremos.

El trabajo se ha concretado con el préstamo mensual de 30 libros por biblioteca comunitaria, lo que en la suma hace más de mil libros prestados en la que lleva el año.

Para el director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena Hermosilla este trabajo no sólo ha sido una gran oportunidad de poder llevar libros y lecturas a lugares periféricos y distantes de la ciudad, sino además apoyar fuertemente el trabajo que realzan las bibliotecas comunitarias en el corazón de su territorio.

“Esta una preciosa iniciativa de trabajo colaborativo con la Fundación Recrea, con quienes nos guía el deseo de ofrecer acceso democrático e igualitario a los servicios de la biblioteca, como también la intensión de consagrar la lectura como un derecho social,” señala el director del recinto bibliotecario Regional.

Asimismo, la directora de RECREA, Alejandra Stevenson, señala que la exclusión tiene que ver con las faltas de oportunidades de insertarse en la cultura, que son las que acrecientan y sostienen la pobreza. Es por esto que desde el Centro de Formación La Chimba y con el padre Felipe Berrios S.J. armamos y equipamos bibliotecas en campamentos, para que niños y niñas cuenten con espacios de lectura, de socialización en torno a ella, de apoyo al trabajo escolar y sobre todo para ofrecer oportunidades para que su mundo se amplíe, se incremente su conocimiento e imaginación.

Durante el mes de agosto, se inició un taller de narración oral para que pobladores del campamento, dirigentes vecinales y voluntarios puedan formarse como cuenta cuentos. Además,  se proyecta la realización de pasantías para las encargadas de cada biblioteca en la Biblioteca Regional de Antofagasta, lo que les permitirá a las voluntarias enriquecer su formación con la experiencia práctica de la atención de usuarios en diversas áreas y vivenciar las diversas labores que se realizan en el recinto bibliotecario más importante de la ciudad.