Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Exhibición de acuarelas inspiradas en el concepto espiritual de la mitología mapuche

23 de agosto de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La inauguración de la muestra se llevó a cabo el 23 de agosto y reúne 20 obras del artista realizadas en base a la técnica de la cuatricromía.

La propuesta denominada "Ngen Ko", del artista Julio Muñoz, reúne 20 de las 46 obras que componen la muestra original. A través de acuarelas, se busca revelar aquellos lugares o territorios cargados de energías y poder bajo el concepto espiritual de la cosmovisión mapuche, en la cual habla de una naturaleza viva y en armonía que apela a un orden superior relacionado a la creación del mundo.

Según explicó el artista la exhibición pretende ser una ventana para que las personas puedan reconocer estos espacios espirituales: “mi propuesta tiene que ver con acercarse metafóricamente en la poética a estos lugares que son territoriales, pero al mismo tiempo espirituales. Todo en base al empleo de un lenguaje poético a través del arte”.

De igual forma, Muñoz señaló que su colección es una posibilidad expresiva, metodológica y estética, vinculada a un proceso de vida de una identidad ancestral mapuche–williche, en donde se manifiestan fuerzas espirituales. “En mi obra hay animales, plantas, lugares donde se genera vida y que tienen múltiples relaciones con un vital elemento como lo es el agua. Mis trabajos navegan en el continuo de la vida y se estaciona en algunos puertos que se vinculan a lugares de importancia internos y externos, remotos y contemporáneos”, añadió.

La exposición ya ha itinerado por las ciudades de Puerto Montt y Osorno, planteando un desafío que invita a visualizar a través de un leguaje, colores y formas un concepto y visión de mundo que si bien aún persiste, mucha gente lo desconoce. “El lenguaje empleado en esta exposición es una herramienta de comunicación sobre lo que nosotros vivimos y aquello que en términos de la percepción y sensibilidad traspasa conceptos técnicos o científicos”, aclaro Muñoz.

Sobre el artista

Julio Muñoz, estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Fue alumno de Adolfo Couve y asistente personal en las instalaciones del artista visual chileno Gonzalo Díaz.

Ha desarrollado el arte visual en su variedad de expresiones tales como el dibujo, la escultura en madera y metal, el oleo, las técnicas gráficas, el vídeo y la fotografía.

Paralelo a este trabajo se ha desempeñado profesionalmente en el diseño gráfico e industrial y en la docencia artística dirigida a niños y jóvenes.  

Documentos