En Museo de Artes Visuales (MAVI)

Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo abre convocatoria 2017

25 de julio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Concurso que invita a creadores nacionales a presentar obras inéditas hasta el sábado 30 de septiembre.

El MAVI (Museo de Artes Visuales) y BHP Minera Escondida trabajan en alianza hace más de una década con el objetivo de apoyar nuevos talentos de las artes visuales. A partir su creación, en el año 2006, el Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo se ha consolidado como un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también como un escenario para proyectar su trabajo en el medio profesional de las artes visuales.

Cada año, el nivel artístico de los postulantes es aún mejor que el año anterior, reuniendo a notables creadores, que son observados atentamente por galerías y expertos del sector debido a la validación que este Premio otorga a cada uno de los seleccionados.

La invitación a participar se extiende a creadores nacionales, de hasta 35 años de edad, que presenten obras inéditas hasta el sábado 30 de septiembre. Todos los requisitos de postulación se encuentran en el sitio web del concurso. El primer premio consiste en tres millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregarán reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como a menciones honrosas, y se dispondrá de una plataforma de difusión de los trabajos seleccionados mediante una exposición colectiva que muestra un resumen del estado del arte en Chile y a un conjunto de artistas jóvenes con alta proyección.

Este año el jurado estará integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven Contemporáneo 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, coganador del Premio Arte Joven Contemporáneo 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que viene a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

El jurado preseleccionará un máximo de 50 obras entre las que se presenten vía postulación online. Este listado se dará a conocer en el sitio web del concurso. Luego, las obras preseleccionadas serán recibidas físicamente en el MAVI, para que el jurado determine cuáles formarán parte de las premiadas y de la exposición colectiva. Finalmente, los nombres de los ganadores se darán a conocer en el MAVI el jueves 14 de diciembre, durante la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas.

Documentos