Programa Ibermuseos

4° edición de la Convocatoria Conversaciones

13 de junio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

El tema de esta versión es museos y comunidad, y el plazo para la presentación de las propuestas será hasta el 18 de julio.

Con el objetivo de promover la circulación de acervos y exposiciones de bienes culturales entre países de la comunidad iberoramericana, el Programa Ibermuseos presenta la 4° edición de la Convocatoria Conversaciones. Esta versión dedicada al tema museos y comunidad, busca fomentar el reconocimiento de la memoria social como un saber y un derecho expresados en proyectos expositivos.

El plazo para presentación de las propuestas será hasta al 18 de julio, a través de la Plataforma Convocatorias del Portal Ibermuseos. Serán seleccionados dos proyectos, los cuales recibirán US$ 30.000 cada uno. 

Podrán participar museos, instituciones de memoria, museos comunitarios, museos de sitio, ecomuseos, instituciones culturales de base comunitaria y demás instituciones afines de la región iberoamericana. Los postulantes deben estar vinculados a la administración pública o ser instituciones privadas sin fines de lucro.  

La convocatoria pretende incentivar el diálogo entre instituciones culturales de dos a más países iberoamericanos, uno de los cuales necesariamente debe ser miembro del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos. El objetivo es formar redes de trabajo que contribuyan a generar proyectos expositivos de acervos basados en la memoria social.

Ibermuseos pretende evidenciar las relaciones entre instituciones y su comunidad, siendo bien valorados los proyectos que rescaten prácticas de base comunitaria; estimulen y promocionen el diálogo entre varios actores sociales, culturales y económicos, y fomenten al protagonismo de jóvenes y mujeres. 

Los recursos serán destinados a la financiación total o parcial de los proyectos expositivos y su circulación, y serán transferidos a la institución solicitante en dos cuotas. La primera para la producción y/o readecuación del proyecto, y la segunda para el montaje y la itinerancia de la exposición.  

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 31 de diciembre del 2017. 

Para más informaciones comunicarse con: 

Gustavo Marcondes - Consultor de Comunicación 
Unidad Técnica - Programa Ibermuseos
gustavo.marcondes@ibermuseus.org 

Documentos