En la Región Metropolitana

Comenzaron los preparativos para la versión de Museos de Media Noche 2017

07 de junio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La celebración de los quince años de la actividad, la presencia a nivel nacional y la generación de nuevos circuitos, serán algunos de los ejes este año.

El pasado 1 de junio se reunieron en el Museo Nacional de Bellas Artes los representantes de más de cuarenta espacios culturales para evaluar el desarrollo de Museos de Media Noche (MDMN) 2016, y planificar la nueva versión que se llevará a cabo el 13 de octubre del presente año.

En esta primera reunión de trabajo se presentó el informe de gestión 2016 y se esbozaron los lineamientos a desarrollar este año. Sobre los logros alcanzados se relevó la consolidación de MDMN en su capacidad de convocatoria, en la participación de diversos museos y espacios culturales, y en la ampliación de su programación.

En cuanto a los desafíos para esta nueva convocatoria, se destacó por una parte la necesidad de construir una estrategia comunicacional que releve el carácter celebratorio del evento y aumente en el número de vistantes. Y por otra, se planteó el posicionamiento de MDMN en todas las regiones del país, la consolidación de los circuitos culturales existentes y la creación de nuevos.                   

MDMN surgió el 2002 entre los museos del barrio Lastarria y consiste en abrir al  público, museos y espacios culturales en horario nocturno (de 18:00 a 00:00 horas) y de forma gratuita. El año pasado MDMN se efectuó el viernes 18 de noviembre, convocando a ochenta y dos organizaciones a lo largo del país, las que ofrecieron actividades especiales para la jornada.

El 2016 también se contó con un sitio web y una aplicación para dispositivos móviles, que permitió guardar los espacios destacados y compartirlos en redes sociales. Destacó el trabajo de difusión en diferentes redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. Además, en la Región Metropolitana, se contó con la colaboración de Turistik, Bikesantiago, Cultura Mapocho, Bicipaseos Patrimoniales, Peeps Tour y Perspectiva Patrimonial. Y Arica tuvo el apoyo de Arica Revive.

En esta oportunidad el evento celebrará quince años, demostrando  ser una instancia de encuentro y difusión de los espacios culturales de todo el país, fortaleciendo los vínculos entre ellos y dando a conocer su labor a la comunidad en general.