En Palacio Baburizza

Presentación de nueva línea para museos del Fondo del Patrimonio

31 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

El martes 30 de mayo se llevó a cabo en el Palacio Baburizza de Valparaíso el lanzamiento de esta línea especial para museos, la cual está destinada al financiamiento de obras físicas de los inmuebles, de especialidades y de equipamiento técnico.

En la ceremonia participaron el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, quienes presentaron detalles de la nueva línea trabajada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que busca apoyar proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de los inmuebles que albergan a los museos.

Las autoridades destacaron que esta iniciativa constituye un reconocimiento y estímulo a la labor de los museos en materia patrimonial. Por su parte, Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, señaló que “los museos recibimos con mucha alegría esta noticia, porque representa el estímulo del Estado de Chile a la labor que venimos haciendo los museos privados, municipales o públicos no Dibam [...] Estamos muy agradecidos y creemos que es una tremenda herramienta que tenemos ahora a disposición”.

La iniciativa apoyará a proyectos de museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial y que no cuenten actualmente con apoyo permanente del Estado. Para ello ha dispuesto más de $300 millones destinados a financiar la ejecución de obras físicas del inmueble o de especialidades y equipamiento técnico.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio del CNCA, y dentro de los antecedentes técnicos especiales se considera la presentación del Certificado de la Subdirección Nacional de Museos de la DIBAM que acredite que el museo está inscrito en el Registro de Museos de Chile (RMC). Este documento podrá ser solicitado por todas aquellas instituciones que tengan su cuenta activada y cuenten con los datos mínimos y deseables ingresados, los cuales aparecen indicados con asteriscos en la ficha de registro. Las consultas sobre este certificado pueden ser realizadas a contacto@registromuseoschile.cl.

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 27 de junio. 

Documentos