Día del Patrimonio

Museo Marítimo Nacional

26 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Además de las actividades programadas, los asistentes podrán recorrer la renovada museografía.

En el marco de la celebración del día del Patrimonio Cultural, a efectuarse el próximo domingo 28 de mayo, ocasión en la cual se abren al público general los edificios patrimoniales, museos e instituciones culturales en forma gratuita, la Armada de Chile se adhiere a esta celebración permitiendo las visitas a una serie de inmuebles, entre los que se incluye el Museo Marítimo Nacional, el cual abrirá a público desde las 10:00 hasta las 18:00 hrs., horario continuo.

Se dará inicio a la jornada con la presentación musical de la Tuna Mayor de la Universidad de Playa Ancha, posteriormente a las 12:00 hrs. se exhibirá, en el Archivo Histórico de la Armada, el patrimonio fílmico titulado “Escuela Naval antigua. Traslado Escuela Naval nueva” (duración 10 min.). Siguiendo con las actividades, a las 12:30 hrs., se efectuará una representación histórica, donde personajes tales como: O´Higgins, Blanco Encalada Lord Cochrane, Portales, Aldea y Carmela Carvajal, embarcarán a los asistentes en un emocionante recorrido por la historia, actividad que se repetirá a las 16:00 hrs. Durante la jornada de la tarde, la agrupación “Los Designados de Puerto” serán los encargados de deleitar al público con bailes tradicionales chilenos, dando termino a la programación a las 17:00 hrs., con la participación de la Asociación de Arpistas de Chile, Expo Arpa.

Durante todo el día, los asistentes podrán recorrer los salones de la muestra permanente que cuenta con una museografía totalmente remozada, como también visualizar in situ la restauración de una obra pictórica y observar cómo se desarrolla el trabajo de registro visual y físico de la colección del Museo. Asimismo, se contará con la participación del grupo de recreación histórica de la V Región con vestimenta a la Usanza.

Como novedad, se contará con la participación del “Huaso Medina”, quien obtuvo el record nacional por bailar durante 18 horas, 500 cuecas ininterrumpidas y que en esta ocasión rendirá un homenaje a las Glorias Navales bajo el lema “138 son los años, 138 son las cuecas”, presentación que comenzará a las 10:00 hrs., estimándose una duración, de alrededor, de 5 horas de baile continuo.

Para mayor información, visitar sitio web del museo.

Documentos