Día del Patrimonio

Universidad Austral de Chile invita a recorrer la historia arquitectónica de Valdivia

24 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Este 28 de mayo, la comunidad local podrá participar de circuitos guiados por las seis casas patrimoniales que se encuentran bajo el alero de la universidad.

Desde el 2000 hasta la fecha en Chile cada último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural. El evento, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, busca resaltar y dar a conocer los valores, el rol y significado de la herencia cultural existente en el país. Para esta versión, la UACh ha preparado un circuito guiado por el valioso patrimonio arquitectónico de Valdivia, el cual forma parte de los espacios que la institución facilita para actividades de extensión y vinculación.

El recorrido se extenderá por seis de las quince casas patrimoniales ubicadas entre los campus universitarios y el eje de calle General Lagos. Los inmuebles representan diversos períodos, técnicas y procesos desarrollados en Valdivia y el territorio sur austral de Chile. Según  Karin Weil, directora de la Dirección Museológica UACh, “Estos lugares simbolizan un complejo social- cultural que va desde 1860 hasta mediados del siglo XX y que gracias al firme compromiso de responsabilidad social que tiene nuestra casa de estudios ha procurado la mantención de una identidad urbana, como también a su propia historia asociada a la ocupación y nueva vida o revitalización de estas viviendas tradicionales; transformando el uso familiar que tenían en un comienzo a una función pública y universitaria". 

Además, durante la jornada, los distintos espacios patrimoniales de la UACh estarán abiertos de manera gratuita entre las 10:00 a 17:00 hrs, con visitas guiadas cada media hora.

Mayor información sobre las rutas y sus recorridos en el sitio web de la Dirección Museológica UACh

Documentos