Colección de objetos provenientes de los pueblos originarios

Mes de los Pueblos Originarios en el Museo del Carmen de Maipú

14 de junio de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

El Museo del Carmen en el mes de los Pueblos Originarios, abrió al público este sábado 11 de junio, una exhibición de piezas provenientes de la cultura Rapa Nui, Mapuches y de las culturas de la costa del Perú, con el fin de darlos a conocer y aprender algunos aspectos de su cosmovisión y técnicas asociadas a la producción de objetos de uso ceremonial y doméstico.

El Museo del Carmen tiene una pequeña colección de objetos provenientes de los pueblos originarios y que hoy se exhiben con el fin de darlos a conocer y aprender algunos aspectos de su cosmovisión y técnicas asociadas a la producción de objetos de uso ceremonial y doméstico.De la cultura Rapanui se exhiben esculturas talladas en madera denominados Moais Kava Kava, que representan figuras masculinas con las costillas salientes y el estómago hundido, estas figuras simbolizan los espíritus de los clanes denominados Aku Aku. Estas esculturas tenían la función de colgarse detrás de las puertas para espantar los malos espíritus . Se exhiben también Paoa, mazas de madera que en su extremo superior se encuentra tallado por ambas cara el rostro de Make Make, quien fuera el dios creador del mundo de la cultura Rapanui.

La cultura mapuche se encuentra representada por el Kultrun, tambor ceremonial utilizado por la machi, de forma semiesférico realizada en madera de canelo, laurel, lenga o lingue, tiene un parche superior donde se encuentran dibujado los cuatro puntos cardinales o meli witran mapu, que están representado por una cruz, cuya terminación se ramifica en tres líneas que hacen alusión a las patas del Choyke (ñandú). Se exhiben también un conjunto de piedras horadadas llamadas Katancura, que se encontraron en gran cantidad en la zona central de Chile y fueron parte de una industria lítica prehistórica, algunos investigadores señalan que fueron usadas como armas arrojadizas, otros especulan que eran encajadas en palos duros, para ser empleadas como mazas o macanas. Algunos suponen incluso, que la piedra era introducida inicialmente en una rama verde que, con el tiempo, crecía y fijaba duramente la roca a su corteza. Otras teorías sobre su función es que habrían sido empleadas para instrumentos de golpes, como martillos para moler granos o bien para romper huesos de presas, madera u otras piedras, así como también para torteras u ovillos para hilar lana o como pesas para embarcaciones pequeñas. Otro artefacto lítico de origen mapuche que exhibimos es un Toquicura, que es un piedra pulida que era colgada al cuello por los Toquis, quienes eran los que asumían el mando en la guerra.

La cerámica también está presente con piezas de uso doméstico mapuche como una olla de dos asas, que se caracteriza por su forma simple sin aplicaciones de color. Pertenecientes a la zona de los Andes y a la costa peruana, exhibimos un Kero dos botellas monocromas de color negro pulido.

Documentos