Se abre esta convocatoria el 18 de mayo

Postulaciones al 7º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Ibermuseos, premio, Educación y Museos, observatorio, 2016

30 de mayo de 2016

Ibermuseos, premio, Educación y Museos, observatorio, 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

Ibermuseos, premio, Educación y Museos, observatorio, 2016

Ibermuseos invita a las instituciones museísticas iberoamericanas a participar en la 7ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Ibermuseos, premio, Educación y Museos, observatorio, 2016
logo ibermuseos2
Ibermuseos, premio, Educación y Museos, observatorio, 2016

¿Qué es Ibermuseos?


El Programa IBERMUSEOS es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.

El Programa entiende los museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, como espacios que trabajan con el poder de la memoria, como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa, como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.

Hoy se suman el Observatorio Iberoamericano de Museos OIM y el Registro de Museos Iberoamericanos RMI.

Premio Iberoamericano de Educación y Museos

premio ibermuseos


En su séptima edición, el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, promovido por el Programa Ibermuseos anualmente, premiará ocho proyectos educativos provenientes de instituciones museológicas de los 22 países la región. El objetivo de la iniciativa es reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social.


Las inscripciones del Premio estarán abiertas del 18/5, Día Internacional de los Museos (fecha conmemorativa establecida por el Consejo Internacional de Museos - Icom) al 18/6. Para participar, los interesados pueden postularse a través de la sección Convocatorias, del portal Ibermuseos.

Como en las ediciones anteriores, el premio se divide en dos categorías: Categoría I- Proyectos llevados a cabo o en curso; y Categoría II - Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación. Para la primera de ellas, se otorgarán tres premios y para la segunda, cinco, en un total de US$ 75 mil en premios. Además, se otorgarán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.


Para concurrir, las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o privadas sin ánimo de lucro.

El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales y la segunda por el Comité técnico, compuesto por 12 expertos en educación y museos en el ámbito de Ibermuseos.
Se premiarán ocho proyectos educativos que busquen reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social.

Los formularios en Word pueden ser descargados en la sección de Descargas del sitio oficial.

Antecedentes Históricos

IBERMUSEOS tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, en Salvador de Bahia, Brasil, celebrado del 26 a 28 de junio de 2007. En aquella cita, representantes de los veintidós países de la comunidad iberoamericana firmaron la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento base para la definición de estrategias de cooperación conjunta, que constituye las bases para la creación de IBERMUSEOS y define los marcos para la implementación de políticas públicas para el campo de los museos.


IBERMUSEOS se aprueba como iniciativa en julio de 2007, en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, realizada en Valparaíso (Chile), y en noviembre de ese mismo año, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile; se convierte en Programa en 2008, en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de San Salvador.


La Declaración de Salvador y el Programa IBERMUSEOS son herederos de la fundamental contribución de los documentos resultantes de diversas reuniones de trabajo realizadas durante las últimas décadas en el ámbito de la cultura, del patrimonio, la memoria y la museología en Iberoamérica: la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972), la Declaración de Oaxtepec (México, 1984), la Declaración de Caracas (Venezuela, 1992), la Convención acerca de la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Unesco, 2005) y la Carta Cultural Iberoamericana (2006).

IBERMUSEOS inicia sus actividades en el año 2009 y cada año viene consolidándose como un importante espacio de fomento y articulación de políticas públicas para los museos, además de servir de apoyo para la realización de proyectos enfocados en la movilización del campo museístico de la región.

Ibermuseos, premio, Educación y Museos, observatorio, 2016
Ibermuseos, premio, Educación y Museos, observatorio, 2016

Documentos

Ibermuseos, premio, Educación y Museos, observatorio, 2016