Casa Museo EFM dona a Biblioteca Nacional su Archivo Audiovisual

26 de octubre de 2015

Fuente: Registro de Museos de Chile

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se llevará a cabo el acto que permitirá que este material histórico quede disponible a través de la Biblioteca Nacional Digital.

Imágenes del período de la presidencia de Eduardo Frei Montalva en las que se ven discursos , entrevistas a pobladores, campesinos y ministros; escenas cotidianas de Chile a mediados del siglo XX; proyectos de modernización del país, como la creación del metro y aeropuertos, entre otros; viajes al extranjero. Estos son algunas de las filmaciones que forman parte del Archivo Digital de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que serán entregadas a su par de la Biblioteca Nacional para que queden a disposición de una mayor cantidad de personas, a lo largo y ancho del país. En total son 27 horas de un material fílmico que fue digitalizado el año 2014 gracias a un proyecto de Casa Museo EFM, que contó con el apoyo de la Cineteca Nacional y del Fondo de Resguardo del Patrimonio Fílmico entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Estos registros dan cuenta de la gran visión que tuvieron las autoridades de la época en relación al uso de los medios audiovisuales, ya que se hizo un trabajo sistemático que permitió dejar un testimonio de la gestión de Eduardo Frei Montalva y de los desafíos de su época. Esto queda en evidencia con algunos extractos de programas especiales destinados a explicar algunas de las reformas impulsadas por el gobierno de Frei Montalva, como la Reforma Agraria, la Promoción Popular y la Chilenización del Cobre.

Esta donación, en copias accesibles al público, tendrá un especial significado, ya que el 27 de octubre se celebrará por décima vez el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en su 33° reunión, en el año 2005.

A partir de este hito, este valioso registro audiovisual tendrá un acceso de carácter nacional, ya que la Biblioteca Nacional Digital, además de su sala de consulta en el edificio, posee cinco puntos de acceso en regiones que contemplan Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Isla de Pascua, Coyhaique y Puerto Montt. Cabe destacar que esta plataforma tiene un promedio de consulta en línea de 50 mil usuarios al año, y que cuenta con una difusión apoyada por las redes sociales de la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena, que tienen una comunidad muy activa e interesada en temas patrimoniales.

La donación del Archivo Audiovisual Digital de Eduardo Frei Montalva se realizará el 27 de octubre a las 19:00 horas en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. En la oportunidad se proyectará un extracto del material. La entrada es liberada.

Documentos