MAPA sala GAM

El Museo de Arte Popular Americano (Facultad de Artes, Universidad de Chile) es una institución dedicada a la salvaguarda, estudio y difusión del arte popular latinoamericano. Tiene su sede en el Campus Juan Gómez Millas y una sala en el Centro GAM.

Última modificación: 04 de marzo de 2024

Información

Dirección

Alameda nº 227

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

La sala de exhibición del MAPA está ubicada en la Sala de Arte Popular MAPA/GAM del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Martes a Viernes: 10.00 a 20.00 hrs

Sábados. Domingos y Festivos : 11.00 a 20.00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56226396139

Correo electrónico

mapa@uchile.cl

Director(a) o encargado(a)

Constanza Urrutia Wegmann

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

La misión del museo desde sus inicios hasta nuestros días ha sido la de visibilizar a las artes populares; generar investigaciones y exposiciones que puedan vincular estas producciones, desde una mirada crítica y educativa con la comunidad.

Reseña histórica

La Exposición Americana de Artes Populares de 1943 -inaugurada durante el mes de abril en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes- da inicio al proyecto de formación del Museo de Arte Popular Americano al alero de la Universidad de Chile. Organizada con motivo de la celebración del Centenario de la casa de estudios, la muestra contó con la participación de nueve naciones de la región: Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, México, Venezuela, Paraguay, Guatemala y Chile, generosa contribución que en conjunto al apoyo diplomático de intelectuales como Marta Brunet, Juan Guzmán Cruchaga y Pablo Neruda, y del auspicio de la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual y su presidenta, Amanda Labarca, facilitaron la recopilación de más de dos mil objetos elaborados tradicionalmente con la destreza y humildad de cientos de mujeres y hombres anónimos a lo largo del continente. Como gesto de fraternidad, gran parte de las colecciones fueron recibidas por la Universidad en calidad de donación, con el fin de constituir la base para la posterior formación del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, inaugurado el 20 de diciembre de 1944 en las dependencias del Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía de Santiago.

El MAPA posee actualmente una colección especializada en Arte Popular de Latinoamérica, compuesta por casi 8 mil piezas representativas de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, además de albergar objetos provenientes de Asia, África y Europa.

El museo cuenta con dos espacios de exhibición. 1)Su sede en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas, con espacios para muestras. 2) Su sala de exposición del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Categoría

Sala de exposición museográfica

No aplica

Colección

Arte - Historia - Etnografía

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Público / Universidad pública


Ubicación