Parque por la Paz Villa Grimaldi

El Museo de Sitio Parque por la Paz Villa Grimaldi se emplaza en el lugar donde funcionó el ex centro secreto de secuestro, tortura y exterminio, conocido como Cuartel Terranova durante la dictadura cívico militar.

Última modificación: 14 de marzo de 2024

Información

Dirección

Av. Arrieta 8401, Peñalolén, Santiago.

Región Metropolitana de Santiago / Peñalolén

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. (con servicios disponibles)

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56222925229

Correo electrónico

villagrimaldi@villagrimaldi.cl

Director(a) o encargado(a)

Daniel Rebolledo Hernández

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesBrailleLáminas táctilServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

Preservar y comunicar la historia de Villa Grimaldi, como sitio patrimonial Parque por la Paz, y las memorias vinculadas a las víctimas y las acciones de terrorismo de Estado perpetradas en el lugar, para promover la reparación simbólica y una cultura de Derechos Humanos como base de la convivencia democrática.

Reseña histórica

El Parque por la Paz Villa Grimaldi es un sitio de memoria y promoción de los Derechos Humanos gestionado patrimonialmente desde el año 2010 como museo de sitio.

Su administración está a cargo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; entidad privada sin fines de lucro, constituida el año 1996 con el fin de preservar la memoria histórica del sitio histórico, el cual se ubica dónde estaba emplazado uno de los principales centros secretos de tortura y represión política de la Dictadura Militar; denominado Cuartel Terranova por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se estima que por el recinto pasaron 4500 presos/as de lo/as cuales 236 fueron hechos desaparecer o ejecutados.

El Parque por la Paz orienta su quehacer fundamentalmente a la promoción y defensa de los Derechos Humanos al interior de la sociedad chilena. Desde su creación ha establecido entre sus objetivos la promoción y defensa de los derechos de las personas, así como la recuperación de la memoria histórica del país. En este sentido, la cultura por la paz, la conexión de la temática con las nuevas generaciones, el fortalecimiento de la ciudadanía, la búsqueda de justicia y la dignificación de las víctimas tienen en Villa Grimaldi un espacio público de expresión. Es así como a través de diversos proyectos, actividades y servicios que ofrece el Parque por la Paz ha logrado convertirse en uno de los referentes más importantes para el trabajo en Derechos Humanos vinculado a un lugar de memoria donde se cometieron violaciones de los Derechos Humanos.

El Parque por la Paz se ubica en la comuna de Peñalolén de la ciudad de Santiago, ocupa una extensión de una hectárea y fue declarado Monumento Histórico Nacional el año 2004.

Categoría

Museo

De sitio - Sitio de memoria

Colección

Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación