Casa Museo Isla Negra

Casa residencial que el poeta Pablo Neruda co-diseñó y habitó entre 1939 y 1973. El visitante puede conocer aspectos de la vida y obra del poeta, a partir de los objetos y las historias relacionadas con ellos.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Poeta Neruda S/N

Región de Valparaíso / El Quisco

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Valor entrada

Cobra entrada

8000

3000

3000

8000

8000

3000

8000

8000

Valor entrada preferencial para adultos es sólo para chilenos mayores de 60 años. No aplica a extranjeros

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56352461284

Correo electrónico

info@fundacionneruda.org

Director(a) o encargado(a)

Carolina Rivas

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaBañoTiendaCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosAudioguíasBibliotecaTalleres / Cursos
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomas

Características

Misión

El objetivo de la Fundación Pablo Neruda, ha sido difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del poeta, proponiéndose cultivar y propagar el arte y las letras, así como procurar que todo tipo de público pueda aproximarse y conocer el legado de nuestro Premio Nobel.

Reseña histórica

Por la potencia evocadora de los objetos que guarda y por su entorno dominado por la presencia del mar, la casa de Isla Negra es una especie de compendio visual y material del imaginario poético de Neruda.

El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus roqueríos y quizás porque ahí podía aislarse para escribir. Al regresar de Europa a Chile, en 1937, buscaba un lugar para dedicarse a su Canto General, un gran libro sobre la historia y la naturaleza americana. "La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso movimiento oceánico, me permitía entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto"- anotó en sus memorias.

La casa Isla Negra está inserta en el paisaje costero. Allí el mar con su oleaje, rompientes, playa y roqueríos, reactualizaba la enorme impresión que el poeta tuvo cuando, siendo niño, se enfrentó por primera vez al océano, en Puerto Saavedra. Luego el mar se convertiría en uno de los escenarios míticos de su poesía.

Las colecciones más importantes que se conservan en esta casa, se vinculan con el mar: mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas, dientes de cachalote. Hay también espacios que conmemoran su amistad con algunos poetas y amistades fallecidas, cuyos nombres hizo grabar en las vigas del bar. También se muestra a los visitantes otras colecciones, como las de botellas de formas extrañas, máscaras, zapatos antiguos y pipas.

En la casa de Isla Negra, Neruda escribió parte importante de su obra literaria, reunió allí la mayoría de sus libros (actualmente en depósito en Santiago) y también ejerció la hospitalidad, que es otro de los legados de su infancia sureña.

Categoría

Museo

Casa museo

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación