Museo de Arte Religioso del Arzobispado de Concepción

El Museo de Arte Religioso, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Concepción, y en el podrás encontrar y apreciar un importante patrimonio histórico de la historia de la ciudad y catedral de Concepción.

Última modificación: 19 de marzo de 2024

Información

Dirección

Caupolicán 441

Región del Biobío / Concepción

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Viernes: 10:30 a 13:00 hrs. 15:00 a 17:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56412250423

Correo electrónico

museodeartereligioso@iglesiadeconcepcion.cl

Director(a) o encargado(a)

Maribel Bahamondes

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaTiendaLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesLectura simplificada

Características

Misión

El Museo es un espacio cultural de carácter patrimonial, y, por esencia educativa, se encuentra al servicio de la comunidad, de la ciudad y la región del Biobío. El espacio entrega historia, arte y resguarda memorias en la conservación de sus piezas.

Reseña histórica

El Museo de Arte Religioso del Arzobispado de Concepción Chile, se encuentra ubicado frente a la Plaza de Independencia, al costado derecho de la Catedral de la Ciudad de Concepción, región del Biobío. Dicho espacio cultural data desde el año 1995 e inaugurado el 8 de diciembre del mismo año. El Museo es traspasado en comodato a la Universidad Católica de la Santísima Concepción el 13 de julio del año 1999. A partir de ese año la Universidad se comprometió en administrar, preservar y difundir a la comunidad este espacio histórico y patrimonial, ubicado en pleno centro de la ciudad. Es importante señalar, que el Museo al quedar en comodato a la UCSC, pasó a ser un servicio activo de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC.

En el año 2023 fue devuelto al Arzobispado de Concepción quedando bajo la administración de este.

El Museo es un espacio principalmente cultural de carácter patrimonial, y, por esencia educativo, es decir, al servicio de la comunidad. Además, posee una colección de 600 piezas en muestra permanente. La colección del Museo de Arte Religioso nos relata contextos históricos como, el proceso de la Colonia en la zona del Bío Bio, y también la Historia de las Catedrales de la ciudad de Concepción, estos objetos museales en su mayoría son vestiduras y ornamentos utilizados en la liturgia. Por consiguiente, el Museo conserva memoria histórica, tradición y cultura local, ya que se resguardan objetos que datan desde el siglo XVI.

Categoría

Museo

De alcance regional

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Otra

Protección del inmueble

Inmueble de conservación histórica

Dependencia administrativa

Privado / Iglesia


Ubicación