Museo Artequín Viña del Mar

Artequin Viña del Mar es un museo educativo de arte dirigido a niñas y niños, que a través de reproducciones de obras, busca generar interés en las artes visuales de una manera cercana, sensible y lúdica, a través del diálogo y el juego.

Última modificación: 26 de enero de 2023

Información

Dirección

Alcalde Prieto Nieto 500 (Interior Quinta Vergara)

Región de Valparaíso / Viña del Mar

.Ver mapa

Horario de visita

Marzo a diciembre: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábados de 10:00 a 17:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Enero y febrero: Martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Valor entrada

1800

1000

1000

1800

1800

1000

1800

1800

Entrada liberada para grupos de colegios públicos de Viña del Mar

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 25 de diciembre

Teléfono

+56991620092

Correo electrónico

info@artequinvina.cl

Director(a) o encargado(a)

Macarena Ruiz Balart

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBañoTiendaCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesGuía podotáctilInformación audibleLáminas táctilLectura simplificadaVideos accesibles

Características

Misión

Generar experiencias de educación artística para público en general, especialmente niños y niñas, a través de metodologías interactivas, creativas y lúdicas que produzcan en nuestros visitantes emociones, sensaciones y reflexiones en un ambiente de calidad, acogedor, inclusivo y entretenido.

Reseña histórica

Creado el año 2008 en Viña del Mar, el museo ofrece visitas grupales para estudiantes, talleres para personas de todas las edades, talleres de vacaciones, de técnicas para niños y niñas, cursos para docentes y diferentes experiencias didácticas, generando diálogos sobre patrimonio y haciendo cruces entre educación artística y temáticas sociales. Su colección de reproducciones cuenta con obras representativas de importantes artistas de la historia del arte occidental, nacional y latinoamericana. Desde su creación, Artequin Viña del Mar ha recibido más de 428.000 visitantes (2008 - 2022), desarrollando un gran número de programas de mediación y acciones junto a instituciones educativas, artísticas y sociales de la región.

Anhelamos que Artequin Viña sea percibido por la comunidad como un espacio innovador de educación artística y un espacio seguro para niñas y niños: inclusivo, que imparta una educación artística con enfoque de derechos y de género, respetuosa de las diferencias y con énfasis en pensar el arte desde la identidad y la valoración de la diversidad. Las acciones educativas para estudiantes y para familias se enfocan en ser lúdicas, sensoriales, flexibles, dónde el foco esté en permitir diálogos y reflexiones de nuestros visitantes de manera activa y participativa, incorporando ejercicios creativos contemporáneos, aptos para diferentes públicos. Sus acciones educativas han sido reconocidas con el Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos en tres oportunidades (2012, 2016 y 2020), obteniendo además tres menciones de honor en el mismo premio (2011, 2013 y 2015).

El museo se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, central y rodeado de naturaleza. Desde el comienzo se buscó salir a recorrer el parque y activar espacios para generar diversas actividades. Es así como a través del tiempo se creó el Jardín de las Esculturas, la huerta del museo, el jardín interior y la realización de un herbario con las especies del entorno.

Categoría

Museo

Otro

Colección

Arte

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación