Museo Arqueológico de la Serena

El Museo Arqueológico de La Serena, 79 años al servicio del patrimonio arqueológico de la región de Coquimbo.

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

Cordovez Esquina Cienfuegos

Región de Coquimbo / La Serena

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Sábado: 10:30-17:30 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56512672210

Correo electrónico

mals@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Ángel Durán Herrera

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesBrailleLáminas táctilVideos accesibles

Características

Misión

Nuestra misión como servicio público es estar comprometido con la preservación, estudio y divulgación del patrimonio arqueológico y antropológico de la región de Coquimbo y, que en el contexto de un mundo globalizado, se orienta al beneficio de la identidad local.

Reseña histórica

El Museo Arqueológico de La Serena nace como consecuencia de las investigaciones realizadas por don Francisco Cornely Bachman en la década de 1930. Con los auspicios de la Primera Municipalidad de La Serena, fue fundado el 3 de abril de 1943 por el mismo investigador, quien se dedicó a estudiar la Cultura Diaguita en el Valle de Elqui, y posteriormente originó las primeras colecciones del museo.

La comunidad con entusiasmo y sus múltiples donaciones amplió las responsabilidades patrimoniales del museo, lo que permitió seguir adelante con un fecundo trabajo y desarrollo al servicio de la comunidad.

En 1948 fue transferido a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Durante ese mismo año fue incorporado en el Plan Serena del Presidente Gabriel González Videla, lo que significó la construcción de un edificio exclusivo para el museo que se finalizó en 1954, emplazandose en la esquina de las calles Cienfuegos con Cordovéz, en la zona típica de la ciudad. Su fachada incorporó un portal barroco, rescatado de una antigua casa colonial de la ciudad, perteneciente al Conde de Villa Señor.

Últimamente cuenta con una reciente apliación de sus depencencias (edificio de 4 pisos aéreos y 2 pisos subterráneos), más el desarrollo de un proyecto de mejoras de la infraestructura de su edificio tradicional que concluirá con una nueva puesta museográfica.


Ubicación