Museo Regional de Ancud

El Museo Regional de Ancud, ubicado en Libertad 370, cuenta con tres niveles y un patio en el que se exhiben sus colecciones y recorren más de seis mil años de historia de un territorio que desborda los actuales límites políticos-administrativos.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Libertad 370

Región de Los Lagos / Ancud

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Sabado, domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+5652504780

Correo electrónico

museo.ancud@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Marijke Van Meurs

Sitio web

Facebook

Twitter

Youtube

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didácticoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

La misión del Museo Regional de Ancud es ser un lugar de encuentro entre Chiloé y el mundo. Comprometiéndose con el fortalecimiento de las identidades de las comunidades del archipiélago.

Reseña histórica

Al retirar su oficina de Chiloé a principios de los 70's, la CORFO adquirió el terreno del antiguo Seminario Conciliar de Ancud para construir el Centro Turístico Cultural y Artesanal CHILOTUR, ideado para el fomento del turismo en Chiloé.

El CHILOTUR contempló un hotel y un centro cultural patrimonial donde se albergaron las colecciones recopiladas por el salesiano Audelio Bórquez (1917-1978), quien durante años se dedicó a recolectar objetos patrimoniales junto a sus estudiantes del Seminario Conciliar. En un principio, esta colección fue albergada en su despacho e instalaciones del Seminario, hasta que en 1975 fue donada a la DIBAM (Actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural). Finalmente, el CHILOTUR abre sus puertas el 14 de junio de 1976, fundándose así el Museo Regional de Ancud.

Los principales cambios son a partir del 2001, cuando se elaboró un primer plan maestro. Las obras principales han sido: la reposición de la techumbre del edificio (2002), la habilitación de la sala Challanco (2003) y la construcción del Hall de acceso (2003). Finalmente, el año 2010 a través del proyecto "Habilitación del Centro del Patrimonio de Chiloé", se incorporó un ascensor y caja escalera entre los tres niveles del edifico, un microcine con 21 butacas y servicios higiénicos para personas en situación de discapacidad. También se realizaron mejoras en el área de colecciones (depósito con full spaces y mobiliario adecuado).

El año 2018 el Servicio del Patrimonio adquirió el hotel aledaño que fue construido para el CHILOTUR. Beneficiando a la comunidad con una nueva sala para actividades educativas y culturales en el centro de la ciudad.

Desde su fundación, el museo ha aumentado considerablemente sus colecciones, de 772 a casi 4500 en la actualidad, incorporando embarcaciones y objetos patrimoniales provenientes del territorio histórico de Chiloé y su área de influencia cultural, abarcando las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes e incluso la Patagonia argentina.


Ubicación