Museo Histórico de Yerbas Buenas

Inaugurado el 29 de octubre de 1976, está emplazado en la casa más antigua del pueblo que fue testigo de la primera batalla de la independencia nacional el 27 de abril de 1813. Conserva y difunde la memoria local y el patrimonio yerbabuenino.

Última modificación: 11 de abril de 2024

Información

Dirección

Juan de Dios Puga 283

Región del Maule / Yerbas Buenas

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

Feriados de 14:00 a 17:30 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56732390098

Correo electrónico

museo.yerbasbuenas@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Janina Emilia Carrasco Guerra

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

La misión del Museo es rescatar, conservar, investigar y difundir el legado patrimonial que alberga, junto con las tradiciones y costumbres del pueblo, generando espacios de encuentro y discusión para que los yerbabueninos y los visitantes en general valoren el patrimonio cultural de la Comuna.

Reseña histórica

El Museo Histórico de Yerbas Buenas está emplazado en la edificación de mayor mérito y antigüedad de Yerbas Buenas y sus alrededores, es el único testigo que prevalece de los albores de nuestra independencia y conserva hasta hoy las características de la arquitectura colonial rural de entonces: muros de adobe, piso de ladrillo cuadrado, cielo de coligue amarrado con tientos de cuero, vigas a la vista, y techumbre de tejas de arcilla. Construido posiblemente a fines del siglo XVIII, pertenecía en época de la patria vieja a una familia de apellido Contreras. El 27 de abril de 1813 fue testigo del primer encuentro importante en la gesta emancipadora, conocida hasta hoy como la Sorpresa de Yerbas Buenas.

Gracias a las gestiones de Pedro Olmos, Conservador del Museo de Arte y Artesanía de Linares, y Roque Esteban Scarpa, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, en el año 1970 la Dibam resacta el edificio colonial y en 1976 se inauguran el Museo Histórico y la Biblioteca Pública N° 20. Por muchos años funcionaron los dos servicios en el mismo edificio hasta que en 1998 se separan definitivamente. El Museo permaneció en esta histórica casa y la Biblioteca se trasladó a un edificio contiguo.

Durante el año 2011 la casa fue sometida a una intensa restauración producto de los daños sufridos por el terremoto del año 2010. La museografía actual narra tanto la historia de Yerbas Buenas, como las tradiciones locales relatadas por sus vecinos. Del mismo modo se realizaron ambientaciones en vitrinas fanales, las que ponen en valor su patrimonio. Una se refiere a la vida en el salón de la casa, otra a la vida íntima de un dormitorio de época, la tercera a la música y cultura popular y la cuarta a la religiosidad. Una segunda sala se refiere a la vida cotidiana en Yerbas Buenas y a la colección de armas del Museo.

Categoría

Museo

Casa museo

Colección

Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Servicio Nacional del Patrimonio Cultural


Ubicación