Museo Arte y Artesanía de Linares

Museo fundado en 1966, que actualmente se especializa en arte y artesanía chilena dentro de un espacio moderno, donde converge lo tradicional con lo contemporáneo. Además de poner en valor a personajes ilustres locales.

Última modificación: 11 de abril de 2024

Información

Dirección

Av. Valentín Letelier 572

Región del Maule / Linares

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a viernes: mañana de 10:00 a 14:00 horas; tarde de 15:00 a 17:30 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56712735121

Correo electrónico

museo.linares@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Margarita Valenzuela Dabiké

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesInformación audible

Características

Misión

Ser un espacio abierto a la comunidad linarense, proyectando su acción cultural al más amplio número de personas.

Reseña histórica

Este museo nace el año 1962, cuando un grupo artistas chilenos donan sus obras para crear el "Museo de Arte de Linares" gracias a gestiones del Grupo Ancoa.

En 1964 la Ilustre Municipalidad de Linares compra la casa ubicada en calle Valentín Letelier (mitad poniente del inmueble), para que se instalara el museo. Pero, la inauguración oficial se efectúa el 12 de octubre de 1966. En 1968 el Municipio de Linares entrega dicho inmueble en comodato a la Dibam para que se hiciera cargo de su administración.

Entre 1969 y 1970, el museo recibe colecciones provenientes del Museo Nacional de Bellas Artes (pintura y escultura) y del Museo Histórico Nacional (colección de artesanía y folclor). Así, con los años esta institución sigue ampliando sus colecciones, recibiendo también objetos históricos pertenecientes a personajes ilustres, colecciones de ciencias naturales, donaciones de numismática y arqueología.

En 1992, este inmueble es donado al Fisco de Chile para su exclusivo y permanente funcionamiento bajo total el amparo de la Dibam. En 1996 esta casona es declarada Monumento Histórico Nacional, por su valor histórico-arquitectónico y por el valor artístico que conserva.

Posteriormente, la Dibam compra en el año 2004 la parte oriente de la casa, rescatando el resto del Monumento Histórico con la intención de ampliar el museo.

Finalmente, entre 2008 y 2010, se logró restaurar el edificio patrimonial y agrandar el museo con un nuevo volumen arquitectónico (de cuatro niveles). También desarrolla una nueva museografía y amplía sus servicios, siendo reinaugurado el 04 de junio del 2010.

A contar de este hito, el museo ha albergado ciento de actividades de extensión como son exposiciones temporales de varias temáticas, conciertos, cine, lanzamientos de libros, desarrollo de talleres gratuitos, transformándose en un espacio abierto a la comunidad, muy dinámico y totalmente gratuito.


Ubicación