Museo Regional de Rancagua

Nuestro museo busca rescatar, conservar, investigar y difundir los distintos modos de vida que han convivido en esta región, poniendo el patrimonio al servicio de las personas y del desarrollo regional, y fortalecimiento de las identidades y memoria.

Última modificación: 11 de abril de 2024

Información

Dirección

Estado 685

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / Rancagua

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a jueves: 10.00 a 17.45 hrs.

Viernes: 10.00 a 16.45 hrs.

Sábados: 10.00 a 13.45 hrs.

Lunes, domingos y festivos cerrado.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56722565600

Correo electrónico

museo.rancagua@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Mario Henríquez

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesibles

Características

Misión

Nuestra misión es rescatar, conservar, investigar y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región, para poner este conocimiento y patrimonio al servicio de las personas y del desarrollo, y así contribuir al fortalecimiento de las identidades y memorias regionales.

Reseña histórica

El 24 de Octubre de 1950, Carmen Moreno Jofré y su marido Alejandro Flores Pinaud, ambos destacados actores, escritores y amantes de nuestra historia patria, inauguran el Museo de la Patria Vieja, contando con la presencia del Presidente de la República, don Gabriel González Videla. Unos años antes, habían adquirido la vieja casa de la Pilastra de Piedra donde vivían, y en el ala sur de esta propiedad, instalan el primer Museo "OHigginiano de Chile", como algunos lo llamaron en esa época, con objetos, muebles,armas, retratos, pertenecientes a los próceres del período de la Independencia.

Dos años después, ellos venden la casa y las colecciones a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, organismo fiscal que lo incorporó a su sistema nacional de Museos. En 1970 se abrió una sala dedicada a don Bernardo OHiggins, en la casa que la Municipalidad de Rancagua había adquirido y restaurado en 1967-68, calle por medio con la Casa del Pilar de Esquina, también del siglo XVIII. A instancias del entonces Director don Héctor González Valenzuela, se ampliaban así las instalaciones del Museo. En 1976 se inauguró la sala con la donación realizada a nombre de don Rodolfo Sills, de una colección de imágenes religiosas coloniales de madera policromada, de gran valor.

Dos años más tarde, un grupo de profesionales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, organizan en esta casa de un piso, las colecciones que hasta esa fecha se exhibían en la Casa del Pilar, en ambientaciones de una casa del siglo XIX , a las que se accede a través de los tradicionales corredores, abriéndolas al público en Octubre de 1978.


Ubicación