Museo de La Ligua

Museo municipal ubicado en la comuna de La Ligua, región de Valparaíso. Presenta una exposición centrada en el Patrimonio Vivo de las comunidades y una labor social y educativa al servicio de las personas y el territorio de la provincia de Petorca.

Última modificación: 28 de marzo de 2024

Información

Dirección

Polanco 698

Región de Valparaíso / La Ligua

.Ver mapa

Horario de visita

De marzo a diciembre. Martes a Viernes: 09:00-14:00 hrs / 15:00-17:00 hrs. Sábado: 11:00-17:00 hrs. Lunes y Domingo: Cerrado.

De enero a febrero (horario verano): Lunes a Viernes 09:00-19:00 hrs /Sabado: 11:00-19:00 hrs. Domingo cerrado.

Vacaciones de invierno (julio): Lunes a Viernes de 09:00-18:00/ Sábado: 11:00 a 18:00 horas. Domingo cerrado.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56332712143

Correo electrónico

museo@laligua.cl

Director(a) o encargado(a)

Darío Aguilera Manzano

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguíasRealidad virtualBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesBrailleInformación audibleLáminas táctilLectura simplificadaServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

Promover un espacio inclusivo, participativo y educativo permanente en torno al arte, la cultura, el patrimonio y la memoria local para la promoción de la sana convivencia y el desarrollo humano de nuestras comunidades.

Reseña histórica

El Museo de La Ligua nace de la Academia de Arqueología "Yacas", grupo extraescolar del ex Liceo B-1 (actual Pulmahue) que desarrolla a fines de la década de los setenta y los ochenta, importantes iniciativas de educación patrimonial, inédita parala época. En sus viajes, a la largo de los valles de la provincia de Petorca, se vinculan estrechamente con el legado cultural y milenario de los pueblos indígenas, que otrora habitaron la provincia, atesorando una gran variedad de piezas y objetos arqueológicos, conformando las primeras colecciones del Museo, las cuales eran exhibidas en ferias científicas de la región.

A comienza de los noventa el museo comienza a orientar su misión hacia una institución de naturaleza histórica, destacando el interés por reconstruir la prehistoria e historia local de La Ligua, destacando la participación de los primero profesionales del área de las ciencias sociales. Asimismo se consolida un equipo de trabajo, encabezado por Arturo Quezada Torrejón, actual director del Museo, además del fortalecimiento de la gestión institucional que es reconocida por sus pares, lo que además contribuye al mejoramiento del equipamiento e infraestructura del edificio del Museo, destacando la construcción de nuevos espacios para la labor museísticas, entre los que destacan una Sala de Audiovisual, un Archivo Histórico, y un Laboratorio y Depósito de Colecciones.

Presenta una exposición permanente accesible e inclusiva, centrada en el Patrimonio Vivo de sus comunidades. Además, despliega un labor museal, con un fuerte sello en lo social y educativa, bajo el enfoque de la museología social.

Actualmente el Museo de La Ligua trabaja afanosamente por ser un lugar socialmente sustentable y transformador en la prov. de Petorca, permanente, inclusivo e intercultural, de promoción y defensa de los DDHH, que contribuya al mejoramiento de la convivencia y del buen vivir de las comunidades, en sintonía con la sostenibilidad del entorno.


Ubicación