Museo de la Fotografía Refugio de la Memoria

Espacio museal destinado a relevar, estudiar, resguardar y divulgar el patrimonio fotográfico que conforman sus colecciones. Integradas por objetos culturales artísticos y tecnológicos ligados a la práctica de este oficio de la región de Antofagasta.

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

José Ignacio Zenteno 635

Región de Antofagasta / Antofagasta

.Ver mapa

Horario de visita

10:00-13:00 / 16:00-20:00

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56999782181

Correo electrónico

fotografodecerros@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Glenn Hernan Arcos Molina

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

El Museo es una entidad que busca aportar a través de la artes al desarrollo integral de la sociedad, en sus procesos de transmisión y dinamización. Aportando en la comprensión, resguardo y divulgación de los bienes culturales de sus colecciones, sus valores, significados y funciones dentro de las comunidades de Antofagasta.

Reseña histórica

El Museo de la Fotografía Refugio de la Memoria surge del trabajo en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, iniciado como un espacio de activación, promoción y fortalecimiento cultural en la Población Oriente de Antofagasta. Comparte con esta iniciativa sus principales líneas de trabajo: fotografía, arte, patrimonio, historia; y desde sus comienzos ha conservado y aumentado una valiosa colección en torno al oficio fotográfico.

La colección que da sustento al museo pertenece a Glenn Arcos Molina, fotógrafo oriundo de Chuquicamata y director de ambos proyectos, quien creció en el seno de una familia fuertemente ligada a la cultura. Por ello recibe como legado los objetos de sus familiares, a los que se fueron sumando los que amigos y colegas le donaron por el trabajo demostrado durante su trayectoria como reportero gráfico de diferentes medios periodísticos, gestor cultural y también como artista.

El terreno donde se han construído progresivamente salas de exhibición, oficinas, salas educativas, espacios para residentes y espacios comunes, han sido utilizados por los y las artistas locales como plataforma para difundir su creación y conectarla con las comunidades. Así se han recibido agrupaciones de artistas visuales, arquitectos, fotógrafos, músicos y bailarinas, junto a los vecinos de la población y otros territorios que se apropian del lugar en cada exposición, encuentro, conversatorio o muestra.

En la actualidad el museo está realizando su inscripción formal en el Registro de Museos Chile para comenzar el trabajo de inventario, registro, documentación y conservación de sus colecciones. Lo que permitirá una mayor efectividad de la puesta en valor y gestión de estos objetos, al ampliar el campo de saber y acción en torno a sus significados y valores. Además, se trabaja en la puesta en marcha de una orgánica de trabajo, para que sus diferentes áreas puedan apegarse a las orientaciones entregadas por diferentes entidades reguladoras de la labor museal.

Categoría

Museo

Comunitario

Colección

Arte - Historia - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación