Evento

¡Celebramos el Día Internacional de los Museos 2023! Museos, Sostenibilidad y Bienestar.

18 de mayo de 2023

Cada año desde 1977, ICOM organiza este evento que busca visibilizar a los museos como espacios para el intercambio cultural, el mutuo entendimiento y el desarrollo sostenible.

imagen_portada

Hoy 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos. "Museos, Sostenibilidad y Bienestar" ha sido el tema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) este año 2023, el cual busca rescatar las valiosas contribuciones que realizan estos espacios para acercar a sus comunidades a iniciativas asociadas al desarrollo sostenible por medio de sus programas, actividades y la exposición de sus colecciones.

Durante los últimos años los museos se han caracterizado por ser espacios resilientes frente a contextos de incertidumbre, reafirmando su valiosa labor y compromiso con sus comunidades y territorios. Desde esta diversidad buscan también proyectarse como instituciones amplias, abiertas y democráticas.

Esta nueva versión del Día Internacional de los Museos invita a reflexionar sobre la creación de futuros sostenibles, el resguardo de la memoria y las acciones posibles desde una mirada local. Temas que dialogan con el compromiso de la Subdirección Nacional de Museos con el desarrollo armónico y sostenido de los museos tanto públicos y privados. Así, a partir de la Política Nacional de Museos, ha implementado líneas de acción para la promoción y articulación de estos espacios, entre ellas el Registro de Museos de Chile y el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos.

La sostenibilidad y el bienestar son temas relevantes entre los museos que integran el Registro de Museos de Chile, aportando a los debates contemporáneos sobre estos temas desde el ámbito del patrimonio y la cultura.

Felicitamos a quienes participan de este trabajo y hacen de los museos espacios orientados hacia la calidad de vida de las personas.

Documentos