Concierto didáctico de Canto y Percusión Ibérica

Raquel Cruces y Florencia gallardo en Casa - Taller MLO

16 de mayo de 2023

Pandereta, pandero cuadrado y diversos instrumentos de cocina son utilizados por la cantora, percusionista y luthier Raquel Cruces, junto a la cantautora chilena Florencia Gallardo.

Afiche Raquel Cruces + Florencia Gallardo

Como parte de las Las Jornadas de Luthería, Organología y Música del mes de Mayo 2023, el Domingo 21 nos visita, desde España, Raquel Cruces, quien realizará un concierto didáctico de Canto y Percusión Ibérica en Casa - Taller MLO.

Raquel "vive con y para la música. Vive de la música y es por la música que vive". Casi 22 años de estudio y más de 15 de oficio, en los cuales ha compaginado la docencia, la investigación y la interpretación. Dirige su propia escuela de percusión afrodescendente @taquirikita y los grupos estables de canto y percusión ibérica @revetlleres (Barcelona), @campaneras_ (Valencia) y Galanas (Valladolid).

Desde la pandereta hasta el pandero cuadrado que ella misma construye, y pasando por los más diversos instrumentos de cocina, Raquel propone un viaje tímbrico por los ritmos más característicos del folclore de la península ibérica, incluyendo cantos de la cultura popular de transmisión oral, recogidos durante años desde fonotecas españolas, varios de ellos editados en 2020 en el libro + disco "Dame Confites". En esta oportunidad, Raquel se acompañará de la cantautora chilena Florencia Gallardo, investigadora, compositora e intérprete de la música de raíz latinoamericana.

La actividad se realizará el día Domingo 21 de Mayo 2023 a las 16:00 hrs. en Casa - Taller MLO, ubicada en Julio Sosa 1502 [esquina] 3 poniente, comuna de Maipú.

Inscripciones en: https://forms.gle/U5w1BY2kVSsZKusb9

Casa - Taller MLO es un museo administrado por la Fundación Educativo-Cultural Arte y Oficio, institución Financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Documentos